Con los números en rojo, la Provincia convocó a los estatales para comenzar a negociar salarios
En medio de una brutal caída de los recursos, la Provincia convocó a los gremios que nuclean a los estatales a una reunión "informal" el próximo martes.
El Gobierno bonaerense convocó a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales a una reunión que tendrá lugar el próximo martes, de carácter informal, en la que comenzarán a discutir los salarios del mes de mayo.
De esta manera, la Provincia no esperó el pedido de reapertura por parte de los gremios y adelantó el llamado que se concretará con un encuentro en la sede del Ministerio de Economía que conduce Pablo López, según la misiva remitida este viernes.
Este año, presionado por la inflación, el gobierno de Axel Kicillof accedió al pedido de los sindicatos y decidió negociar salarios mensualmente. De esta manera, a mediados de abril acordó con las autoridades de los gremios estatales un nuevo tramo de incremento de 9,5%.
El acuerdo, que representó en primer lugar a los trabajadores de la Ley 10430 y de los regímenes especiales, pero luego se hizo extensivo a docentes, judiciales y médicos, incluía el compromiso de reapertura de las negociaciones en mayo.
El llamado a los gremios partió de Economía el mismo día en que el titular de la Cartera dio detalles sobre la caída en el primer trimestre de la recaudación en la Provincia y advirtió sobre los efectos de la recesión que vive el país tras la asunción del presidente Javier Milei.
En el 1º cuatrimestre de 2024, la caída de recursos para PBA, entre recorte de transferencias no automáticas y la recesión provocada por el Gobierno Nacional, fue de $1 billón
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) May 3, 2024
Esto equivale a:
?Más de un año de Servicio Alimentario Escolar
ó
?6 meses de salarios de la policía pic.twitter.com/la7Ci2ey2H
De acuerdo al funcionario, los ingresos bonaerenses cayeron 4,5% en el mes pasado y la coparticipación se desplomó un 20,6%.