TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Nuevo tarifazo

A partir del lunes, el boleto de tren aumenta en un 50%

El incremento de precios también se verá reflejado en los subtes porteños, en los trenes de larga distancia y en breve alcanzará a los colectivos. Continúan los golpes al bolsillo...

Nazareno Napal
04/05/2024
A partir del lunes, el boleto de tren aumenta en un 50%

El precio de los boletos de tren sufrirá un incremento del 54% a partir de este lunes, elevando el mínimo a $200, después de un alza del 250% en febrero pasado. Este ajuste afectará de manera dispar a los servicios metropolitanos y de larga distancia, siendo estos últimos los más impactados. Además, se espera un aumento del 359% en las tarifas del subte porteño en los próximos diez días, con dos incrementos adicionales durante junio.

El aumento en las tarifas ferroviarias se vio demorado debido a una consulta ciudadana obligatoria que debe preceder a cualquier ajuste en el transporte público. Para los usuarios de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, el costo con tarjeta SUBE registrada será de $200 para la sección 1 (hasta 12 km), $260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $320 para la sección 3 (más de 24 km). Aquellos sin tarjeta nominalizada deberán abonar $400 (sección 1), $520 (sección 2) y $640 (sección 3), sumándose al previo incremento del 250% en febrero.

En cuanto a los colectivos, aún no se ha anunciado el aumento de tarifas, habiéndose postergado el incremento previsto para abril. Además, por el momento el Gobierno continúa sin llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales y los choferes. Tras amenazas de paro la semana pasada, se acordó un pago no remunerativo de dos sumas fijas de $250,000 en mayo y junio, sin embargo, las negociaciones paritarias continúan sin avances.

Las cámaras de transporte reclaman un aumento en las tarifas para hacer frente a los costos operativos, incluidos los salarios de los trabajadores. Argumentan que, con los subsidios actuales, están cubriendo aproximadamente la mitad del costo real de cada viaje, estimado en alrededor de $1,200.

Respecto a los subtes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirma que la tarifa técnica, que refleja el costo real del servicio, es de $859.07. El aumento, que debe ser publicado en el Boletín Oficial, entrará en vigor cinco días hábiles después de su publicación. De este modo, el precio del subte se elevará a $574 en la semana del 15 de mayo, seguido de un segundo incremento quince días después, llevando la tarifa a $667, un 443.6% más que antes y un 16% más que en mayo. Finalmente, en la segunda quincena de junio, la tarifa alcanzará los $757 por pasaje, representando un aumento total del 505% respecto al precio original y un 13% más que en el segundo tramo del incremento.

Para los trenes de larga distancia, el servicio a Mar del Plata, el cual es el más frecuente y demandado, experimentará un aumento del 350%, llevando el pasaje de $6,680 a $30,112. El viaje a Pinamar costará $25,244, mientras que otros destinos como Retiro-Tucumán ascenderán a $21,042, a Córdoba $19,667 y a Rosario $11,414.

Comentarios
Más de Información General