TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ejecutivo, Legislativo y Judicial

UxP impulsará el debate sobre los sueldos de altos funcionarios

En medio de la creciente controversia por los recientes aumentos salariales en el Senado y el Gabinete Nacional, los legisladores de UxP buscan impulsar reformas que establezcan topes o reducciones en los sueldos de los altos cargos estatales.

Nazareno Napal
22/04/2024
UxP impulsará el debate sobre los sueldos de altos funcionarios

Los representantes de Unión por la Patria (UP) están decididos a impulsar esta semana la discusión sobre los salarios de los altos funcionarios de los tres poderes del Estado y la imperiosa necesidad de establecer límites o reducciones mediante proyectos previamente presentados en ambas cámaras, pero que ahora buscarán que sean tratados con urgencia. Este tema resurge tras los recientes aumentos salariales otorgados en el Senado, el gabinete nacional y las empresas estatales.

En el seno del Gabinete, se llevó a cabo una reestructuración que otorgó rango ministerial a secretarios como Karina Milei, Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo, aunque sus responsabilidades continúen siendo de secretaría. Sin embargo, el hecho que causó mayor controversia tanto en la esfera política como en los medios de comunicación fue el aumento de las dietas en el Senado. En una votación realizada el jueves pasado, se incrementaron de $1,5 millones a $4 millones, sin un registro nominal de votos, lo que aparentemente arroja una aprobación unánime, aunque algunos senadores afirmaron no haber respaldado la medida.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, explicó en Twitter: "Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo".

Sin embargo, Villarruel había expresado su posición el mes anterior, cuando se debatía también el salario de diputados y senadores, y finalmente cedió a la presión y revocó un aumento anterior. En palabras de la vicepresidenta: "Yo creo que tienen que ser retribuidos en forma digna. Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que les delegamos los argentinos, solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás". Añadió: "Acá hay 72 senadores que representan tres por provincia y les estamos delegando nuestra vida".

Los proyectos en debate en el Congreso surgieron días después de estas declaraciones de marzo, cuando legisladores de UP presentaron iniciativas para abordar el desequilibrio salarial entre los funcionarios y la mayoría de la población. En la Cámara de Diputados, Juan Marino propuso un proyecto de ley para congelar los sueldos de los altos cargos de los tres poderes del Estado y sugirió que los miembros del Ejecutivo y Judicial redujeran sus salarios al nivel de los legisladores nacionales. Este congelamiento estaría vigente "hasta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indique dos meses consecutivos de crecimiento en la actividad económica". A pesar de ello, el proyecto no ha sido tratado en comisión.

Por otro lado, se ha especulado que en el Senado también se intentará discutir un proyecto relacionado con el tema, con el fin de establecer límites salariales para la Presidencia, Vicepresidencia, senadores, diputados, jueces de la Corte Suprema, Procurador General, Consejeros de la Magistratura y diplomáticos. Según se pudo saber, se propone un tope de 20 salarios mínimos, lo que actualmente equivaldría a $4.056.000, y de 15 salarios mínimos para ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central y jueces, lo que representaría $3.042.000. Este proyecto, presentado también a principios de marzo, fue impulsado por los legisladores José Mayans, Teresa González y María Carolina Moisés.

Comentarios
Más de Política