Pedro Brieger: "Noboa quiere ser 'más Bukele que Bukele'"
Luego de la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México, diversos organismos y Estados repudiaron el accionar por tratarse de una violación a los acuerdos inernacionales.
México suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho como una "flagrante violación del derecho internacional".
Tras cuatro años como vicepresidente de Rafael Correa, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina, por lo que buscó refugio diplomático.
Fue entonces cuando la policía ecuatoriana, bajo el gobierno de Daniel Noboa, irrumpió ayer en la Embajada mexicana para capturar al ex vicepresidente, violando los tratados internacionales que comprenden a las embajadas como territorio extranjero y, por este motivo, la presidenta pro tempore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, anunció que este viernes habrá una cumbre de presidentes del organismo para abordar esta cuestión.
De esto habló el analista internacional Pedro Brieger en Código Baires (90.9), quien consideró "obsceno" el accionar del presidente ecuatoriano invadiendo una embajada, resaltando que ni siquiera dictadores como Jorge Videla o Augusto Pinochet se atrevieron a hacerlo.
El analista consideró que "Noboa quiere mostrarse como el Buekele sudamericano, sin embargo, hay que ver las consecuencias que esto tiene, porque generó un repudio internacional muy grande".
"Noboa quiere ser 'más Bukele que Bukele', pero en Ecuador las condiciones son muy diferentes a las de El Salvador", aseguró Brieger, quien mencionó que los movimientos sociales en el país son muy poderosos, al punto de tratarse de la nación que más presidentes derrocó mediante la fuerza popular.
No obstante, sostuvo que "no cree que a la gente común y corriente de Ecuador le importe demasiado" este conflicto diplomático, pero volvió a resaltar el poder de los movimientos sociales y, sobre todo, el del expresidente Rafael Correa, por lo que se mantienen en estado de alerta.
Por último, descartó que algún organismo de Estados Unidos haya avalado este accionar, ya que emitió un comunicado a Ecuador exigiendo que se respete la Convención de Viena, donde se decidió que las embajas sean entendidas como territorio del país al que representan.