Política
Teléfono para Milei

La Provincia volvió a advertir por el recorte de fondos educativos

El director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, una vez más advirtió sobre el recorte de fondos, a causa de la suspensión del FONID y la paralización de las obras educativas.

Alexis Martín
30/03/2024
La Provincia volvió a advertir por el recorte de fondos educativos

Luego de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pago que el gobierno de Javier Milei decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió sobre el recorte de fondos y parálisis de obras que impactarán en el desarrollo de las escuelas bonaerenses. 

A través de una entrevista, el ministro bonaerense, afirmó que “el recorte del FONID es una medida que corta una tradición de 26 años ininterrumpidos. Fue sostenido por diez presidentes de diversa procedencia y formaba parte del salario docente”.

“En la Provincia lo pudimos sostener en enero, eran 14.500 mil millones de pesos, pero no en febrero más allá de la política propia de aumento salarial", señaló Sileoni.

En ese sentido, sostuvo que "están en peligro otras transferencias financieras" como las de infraestructura. "Hay mil obras paradas en la Provincia, 80 de las cuales son educativas, fondos para la educación técnica y la formación docente", planteó el funcionario de Axel Kicillof

"Es la política de un gobierno al que no le interesa la educación. Para este presidente la educación, la ciencia y la tecnología no forman parte de una variable de desarrollo", afirmó.

Bajo ese contexto, Sileoni comentó que Kicillof “recurrió a la Corte para amparar los derechos de la Provincia. Hubo un crecimiento muy importante en materia educativa estos años; no vamos a decrecer, pero sí crecer menos sostenidamente”.

“Vamos a sostener obras con nivel de avance alto y en otras pondremos una inscripción que diga que se frenó por falta de fondos nacionales", planteó el funcionario. 

En otro tramo de la entrevista, recordó que en el sistema educativo "vamos a tener que pensar en priorizar algunas cuestiones. No será la Provincia un lugar de recortes. Sostenemos un modelo que antagoniza con el nacional. El presidente tiene legitimidad, pero nuestro gobernador también la tiene".

"Dos millones de chicos desayunan o meriendan, un millón almuerza, dos millones de familias se llevan las cajas. Hay más pedidos para vacantes en los comedores. Hay una transferencia de las escuelas privadas a las públicas porque hay muchas que no pueden sostener la cuota, más allá de que miramos los aumentos y no se pueden hacer sin autorización, hay un castigo a la clase media", cerró.

Comentarios
Más de Política