Bodart: "El problema es que de un lado la referencia es Milei, pero del otro lado no hay ninguna"
En diálogo con Código Baires, el Secretario general del MST expresó su desacuerdo con el abandono por parte del Gobierno Nacional ante los desastres climáticos y la avanzada del dengue.
El Secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y referente del Frente de Izquierda, Alejandro Bodart, dialogó con Código Baires denunciando la ausencia del Gobierno Nacional ante la crisis climáticas y el abandono en diversas áreas del Estado, además de brindar un profundo análisis sobre la coyuntura política actual.
“Estamos ante una situación en donde el modo productivo provoca cada vez más fenómenos de este tipo, y las obras que hacen falta se hacen a medias, por lo que terminamos sufriendo las consecuencias”, comenzó explicando.
"Además, tenemos la desgracia de tener un gobierno que niega todo lo evidente; el cambio climático es un hecho que ha llegado para quedarse y no solo lo niegan, sino que además son parte de los sectores que lo niegan para favorecer el modo productivo que lo provoca, y para darle vía libre a que sigan con los desmontes y todo lo que ha producido estos desastres que paga la gente”.
Nos envían nuestros compañeros de La Plata, Berisso y Ensenada. Colaborá con los inundados: 221-678-0252 pic.twitter.com/5e6ZOetm5k
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) March 20, 2024
En cuanto a la asistencia del Estado ante las desgracias climáticas, Bodart enfatizó: “Lamentablemente va a pasar lo mismo que en Bahía Blanca, porque en el Gobierno hay gente que tiene una insensibilidad social tremenda y ha venido para desmontar las partes buenas del Estado. Por supuesto que el Estado ha tenido muchas falencias, pero seguramente esas falencias no son las que van a desaparecer, lo que van a desaparecer son las obligaciones del Estado”.
En ese sentido, añadió: “Uno paga los impuestos a partir de mil mecanismos precisamente para tener obras que te faciliten la vida. Sin embargo, este hombre que quiere desmontar el Estado, lo que va a hacer es que los problemas se agudicen; porque las obras públicas que no las va a hacer ningún privado, y así los problemas se van a multiplicar”.
“Otro ejemplo es la crisis de salud con el dengue. Hay una vacuna y un Estado que se niega a tener una política que incluya a la vacuna en el calendario y como sale 60 mil pesos solo se lo va a poder dar un sector minoritario y privilegiado, mientras que la mayor parte de la población no va a poder hacerlo”, completó.
A la hora de brindar un análisis de la actualidad política nacional, el referente de izquierda declaró: “Es evidente que recién van 3 meses de Gobierno, lo que les da una base social importante que todavía cree que después de esto va a salir el sol; pero también actúan mucho las direcciones sociales y políticas”.
“La convocatoria que hizo la CGT a un paro general fue multitudinaria y como no se veía hace mucho tiempo, además fue un factor fundamental para que muchos diputados y diputadas que iban a votar la Ley Ómnibus retrocedieron”, indicó.
Por último, manifestó: “Creo que en toda crisis hay una oportunidad de construir algo nuevo y sacar conclusiones para no volver atrás, y trabajaremos por eso. Esperamos que toda esta organización que se está desarrollando a partir de las multisectoriales, las asambleas barriales y las organizaciones de cultura, entre otros, llegue a buenos puertos”.
“El problema es que hay una polarización extrema en una sociedad que está partida al medio, y de un lado hay una referencia política que lamentablemente es Milei, pero del otro lado no hay ninguna. Lo que espero que esa referencia sea nueva y no parte del o viejo, sino vamos a tener a un Milei por mucho tiempo o a cualquiera que represente sus ideas”.