Política
Se puso la 10

Un intendente bonaerense se presentó en la justicia para frenar el cierre de Télam

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam llevado adelante por el Gobierno nacional.

Juan Manuel Villarreal
14/03/2024
Un intendente bonaerense se presentó en la justicia para frenar el cierre de Télam

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam llevado adelante por el Gobierno nacional. La presentación contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

“Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información”, expresó el jefe comunal. 

El escrito señala la importancia de la información pública veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su valor como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. “Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual Gobierno nacional”, destaca la presentación. 

La acción judicial también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país. Dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra, por ejemplo, la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas.

En este sentido, el intendente Fernando Gray afirmó: “Cerrar Télam también implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad”. 

Esta agencia de noticias produce y provee material informativo a medios de comunicación, empresas y organismos. El cierre de Télam perjudica al Municipio de Esteban Echeverría como usuario de su servicio informativo y a cada una y uno de sus habitantes porque afecta el derecho colectivo a la información pública.

Barcesat, en diálogo con Código BAIRES, remarcó que “Hay que aclararle a la opinión pública que no es lo mismo derogar que anular, porque al derogar lo haces sobre algo que es válido y al anular retrotraer algo al momento previo”.

Agregó: “solo el marco de la vigencia del DNU le permitió al gobierno avanzar en contra de Télam” y agregó solamente así “se recaba la existencia de acceder a información”. “Anulando el DNU se puede preservar el archivo histórico de Télam que si se privatiza no va a poder estar al público” detalló el abogado.

En el escrito, también se destaca el prestigio informativo de esta agencia, que es la única con corresponsales en todo el territorio nacional. Télam, que cuenta con 803 medios suscriptos en todo el país, funciona como archivo histórico de información de la Argentina a través de sus 38.000 registros audiovisuales y documentos periodísticos.

El ex magistrado sostuvo que espera “la impugnación de nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 ya que es una vía impropia para una materia que no tiene ninguna necesidad ni urgencia”. “Es un engendro normativo que no cabe ser legislado de ninguna manera. No tiene ni número de expediente ni porqué organismo transitó”, concluyó. 

Comentarios
Más de Política