Información General
Este viernes

Organizaciones se movilizan por la Emergencia Alimentaria

Diversas organizaciones sociales y políticas convocan a una jornada de protestas en todo el país exigiendo asistencia alimentaria y denunciando el "crimen social" del Gobierno. La movilización se centrará en las oficinas de la ministra Sandra Pettovello.

Francisco Gil
22/02/2024
Organizaciones se movilizan por la Emergencia Alimentaria

Este viernes, una coalición de organizaciones sociales, políticas e independientes llevará a cabo una jornada nacional de protesta en Argentina con más de 500 cortes de rutas y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La movilización busca destacar la urgencia de la asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, así como expresar el rechazo al congelamiento de salarios y montos en los planes Potenciar Trabajo. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el centro de las manifestaciones.

El llamado a la movilización fue anunciado durante una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde representantes de diversas organizaciones presentaron sus reclamos. Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), destacó la gravedad de la situación: "El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida."

Los reclamos principales giran en torno a la asistencia para comedores comunitarios, la oposición al congelamiento de salarios y montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!". Eduardo Belliboni, referente Bonaerense del Polo Obrero (PO), calificó la situación como "una barbaridad que está llevando adelante el Gobierno de (Javier) Milei y la administración de (Sandra) Pettovello".

La jornada de protestas, que iniciará a las 9:30, contará con concentraciones en diferentes puntos de acceso a la ciudad y en todo el país, culminando en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde se encuentran las oficinas de la ministra Pettovello. La convocatoria cuenta con la participación de organizaciones como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Silvia Saravia, referente nacional de la organización Libres del Sur, destacó la necesidad de las protestas conjuntas ante el aumento de la pobreza e indigencia. En un comunicado, el Polo Obrero Tendencia (PO-T) afirmó que la convocatoria es "una acción de conjunto del movimiento de desocupados que contribuirá a una lucha general de todos los trabajadores."

La situación en los comedores populares es descrita como "grave y desesperante" por Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social (CCS). La falta de asistencia alimentaria ha llevado al cierre de muchos de estos comedores, según sus declaraciones.

Comentarios
Más de Información General