TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Bajo la lupa

1400 embarcaciones de lujo en la mira de ARBA por deudas fiscales millonarias

ARBA comunicó de que manera regular la situación de las embarcaciones de lujo para evitar su secuestro.

Nazareno Napal
29/01/2024
1400 embarcaciones de lujo en la mira de ARBA por deudas fiscales millonarias

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se encuentra preparada para iniciar el secuestro de unas 1400 embarcaciones de lujo, como yates, lanchas, motos acuáticas y veleros, pertenecientes a evasores VIP, luego de haber establecido los procedimientos correspondientes en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos sumando una herramienta para recuperar recursos públicos que la Provincia destina a inversión en rutas, escuelas y hospitales. Y, a la vez, fortalecemos la justicia y equidad tributaria, marcando una clara diferencia entre quienes se esfuerzan por cumplir con sus impuestos y aquellos que, pudiendo pagar, prefieren la especulación y el incumplimiento", destacó Cristian Girard, titular de ARBA.

La medida se encuentra respaldada por la resolución normativa Nº19-23, que especifica las condiciones para ejercer las facultades de retención y secuestro conferidas por el Código Fiscal de la provincia. Según esta normativa, se procederá al secuestro de las embarcaciones que cumplan con los siguientes requisitos: que tengan una valuación superior a $8.750.000; que posean una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o que tengan impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas; y que estén incluidas en el listado oficial.

Además, la norma establece que también podrán ser sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista la obligación de hacerlo y se verifiquen ciertas condiciones, como permanecer amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense, previa notificación del organismo.

Según lo establecido por las normativas fiscales bonaerenses, los propietarios de embarcaciones con motor utilizadas para recreación y actividades deportivas, que tengan amarre o guardería habitual en territorio bonaerense, están obligados a pagar el tributo correspondiente en ARBA, independientemente de su lugar de residencia.

Los titulares de las más de 1.400 embarcaciones deportivas publicadas en la web de ARBA adeudan al fisco bonaerense un total de $1.587,5 millones, confirmaron fuentes del organismo.

En cuanto al procedimiento para el secuestro de las embarcaciones, ARBA establece que los titulares tendrán la oportunidad de regularizar su deuda impositiva o inscribir las embarcaciones no registradas. En caso de no hacerlo, se procederá a la retención temporal de la embarcación, que quedará amarrada o guardada en el mismo lugar donde se encuentre.

Una vez cumplidos los trámites correspondientes para regularizar la situación fiscal o la inscripción de la embarcación, los propietarios podrán solicitar el levantamiento de la medida de secuestro al juez actuante.

En caso de no regularizar la situación fiscal en los 10 días hábiles posteriores al secuestro, ARBA emitirá título ejecutivo e iniciará el juicio de apremio a través de la Fiscalía de Estado para garantizar el cobro de la obligación tributaria.

TÓPICOS RELACIONADOS
#ARBA#evasión fiscal
Comentarios
Más de Información General