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Ya rige el nuevo aumento del Transporte

A partir de este lunes comenzaron a regir los primeros aumentos en el Transporte, que volverá a modificar su tarifa en los próximos 15 días.

Lucas Villavicencio
15/01/2024
Ya rige el nuevo aumento del Transporte

Este lunes comenzaron a regir las nuevas tarifas de Transporte en todo el país, y en particular, en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, manteniendo tarifas diferenciadas. Recordemos que la última disposición adoptada por la cartera de Transporte nacional busca actualizar el precio del boleto por el índice inflacionario, mes a mes, que informa el INDEC.

El aumento entró en vigencia a través de la Resolución 10/24, en el cual se establece un precio del boleto mínimo de 52,96 pesos a $76,92. Asimismo el mínimo de la tarifa social sube de 23,83 pesos a $34,61; mientras que el de los servicios de media distancia aledaños a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasa de $69,68 a 101,20 pesos.

La medida fue comunicada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, quien a su vez estableció nuevos escenarios para el aumento de colectivo que se puede efectivizar en los próximos días de febrero.

A partir de este nuevo esquema, los boletos de colectivos más caros del país se pagaran en Pergamino $500; Bahía Blanca $345; Junín, Merlo a $300; Mar del Plata $297,30; y Necochea $295; mientras que los aumentos de los colectivos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada lllegarán al $83,77, es decir, un aumento del 45%. 

Recordemos que hay empresas de Transporte que ya han aplicado aumentos discrecionales, como lo que sucedió con la empresa Costa Azul que opera en la costa bonaerense, en la cual aplicó dos aumentos siderales injustificados que llevó el pasaje a 2500$ en muy poco tiempo.

¿Cómo será el nuevo esquema de aumentos?

El aumento de la tarifa será referenciado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires correspondiente al mes anterior, por lo que se espera para los próximos meses un incremento de entre el 20 y el 30%.

A esto hay que sumar el plan de finalización de los subsidios que quiere adoptar el gobierno de Javier Milei, y que pretende finalizar la asistencia total del Estado; y lo que sucederá con el precio de las naftas que registraron cuatro aumentos en los últimos dos meses.

En esa línea AAETA realizó una estimación de tres escenarios para el cálculo del boleto de transporte, en dónde se considera "el deficit actual, la proyeccion inflacionaria y los pedidos de UTA de recomposicion salarial (negociacion aun en marcha)".

"Sino se ajusta la Tarifa y el Estado no aporta Subsidiados en ese caso los usuarios tampoco podran usar el transporte, porque directamente no circularan colectivos", indicaron en una respuesta de un tweet a un usuario.

 

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