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Tarifas en debate: ¿Cuál es el futuro del boleto de colectivo en el AMBA?

El acuerdo parcial entre el Gobierno, las cámaras empresariales y la UTA evitó un paro de colectivos en el AMBA, pero las tensiones persisten ante la falta de ofrecimientos al sindicato. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte advierte sobre la necesidad de ajustar las tarifas para cubrir costos.

Nazareno Napal
02/05/2024
Tarifas en debate: ¿Cuál es el futuro del boleto de colectivo en el AMBA?

El Gobierno, las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó lo que han denominado como un "acuerdo parcial" sobre el tema de los fondos, lo que ha resultado en la ausencia de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la semana pasada. Según declaraciones a la prensa proporcionadas por fuentes de la Secretaría de Trabajo, se espera que las partes se reúnan nuevamente este jueves 2 de mayo, lo que podría avivar nuevamente el conflicto.

En relación con la negociación, fuentes cercanas al proceso han afirmado que "no habrá ningún tipo de ofrecimiento al sindicato", lo que podría reavivar la disputa. Este encuentro está programado para las 13 horas y coincide con un próximo paro total en el transporte, tanto aéreo, terrestre como naval, programado para el lunes 6 de mayo.

La semana anterior, la UTA emitió un comunicado en el que explicaba: "Hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $ 500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de Pesos $ 250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio, Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias". Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor concluyó: "La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma".

En cuanto al costo del boleto de colectivo en el AMBA, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA) ha expresado su preocupación. El Gobierno Nacional aumentó la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en febrero, y desde abril, quienes no tienen registrada la tarjeta SUBE pagan un 60% más, debido a la decisión oficial de retirar los subsidios a colectivos y trenes.

Luciano Fusaro, vicepresidente de la AAETA, manifestó la postura de las empresas de transporte, destacando que el precio del boleto sigue siendo insuficiente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En una entrevista radial, Fusaro declaró: "No pedimos subsidios, subsidiar el boleto es una política de Estado, lo que decimos es que si no hay plata, en todo caso, que se suba la tarifa o que se quite el subsidio y se lo dé a la gente que no pueda pagar el boleto”.

En este contexto, señaló que, según sus cálculos, el boleto debería costar $ 800 en abril, aunque reconoció que las restricciones económicas podrían llevarlo a un precio de hasta $1.200, lo que dificulta encontrar soluciones inmediatas.

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