TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La misma canción

El Gobierno nacional se reunió con los bancos y les propuso un megacanje

El ministro de Economía, Luis Caputo, sondeó la recepción de los bancos. Cómo sería el plan y en qué se asemeja con el megacanje de la crisis del 2001.

Andrea Lazaro
05/01/2024
El Gobierno nacional se reunió con los bancos y les propuso un megacanje

El Gobierno nacional se reunió con bancos y analiza un megacanje de la deuda del Tesoro de unos 71.000 millones de dólares. Según destacó la agencia de noticias internacional Bloomberg y confirmaron medios nacionales, la negociación fue comandada por el ministro de Economía, Luis Caputo. La similitud con el megacanje de la crisis del año 2001, en el Gobierno de la Alianza.

Concretamente, Caputo, junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron un encuentro este jueves 4 de enero con representantes de bancos en el Palacio de Hacienda, con la intención de tantear la recepción en el sector de la medida. 

La filtración de la noticia generó malestar en el ex funcionario macrista, por lo que desde el interior de Economía aseguraron que "no hubo, ni hay ninguna propuesta en concreto", sino que se expuso el programa económico y "se intercambiaron ideas sobre los manejos de pasivos". 

Pero según lo revelado por  Bloomberg, el objetivo principal de la convocatoria fue que los bancos evaluaran la situación actual y opinaran sobre un eventual megacanje de la deuda en pesos.

La medida incluiría todos los vencimientos de la deuda en moneda local programados para este año, unos $57 billones (u$s71.000 millones) en bonos en pesos, con el objetivo de prolongarlos a 2025, 2026 y 2027. A cambio se entregaría un paquete de títulos de deuda anclados a la inflación.

El Megacanje de la Alianza: una operación que generó más perjuicios que beneficios

El megacanje implementado por el Gobierno de la Alianza, con la intención de aliviar los pagos de intereses y capital de la deuda externa argentina, se convirtió en una operación con resultados más que funestos.

La propuesta la realizó un viejo conocido, el banquero David Mulford (exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos y titular del Banco CreditSuisse-First Boston en Buenos Aires en ese momento) y recibida por el entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su secretario de Política Económica Federico Sturzenegger; hoy asesor estrella de Javier Milei y autor intelectual del DNU y la Ley ómnibus.

La aparentemente simple operación consistía en canjear 46 tipos distintos de bonos de deuda soberana por cinco tipos de bonos, con vencimientos extendidos hasta el año 2031. Sin embargo el proceso fue judicializado y el peritaje realizado por el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner reveló que la medida le costo al país un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares.

Comentarios
Más de Política