Opinión y análisis
Columna Judicial

Manifestaciones vs. Protocolo antipiquetes

El abogado penalista Gonzalo Escaray, en su columna judicial habló sobre la manifestación y el derecho a la protesta, en contrapartida por el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich.

Alexis Martín
21/12/2023
Manifestaciones vs. Protocolo antipiquetes

Luego de la manifestación de este miércoles, la cual se realizó en el marco del aniversario por el estallido del 2001, el ministerio de Seguridad puso en marcha el protocolo antipiquetes, que según la ministra Patricia Bullrich fue exitoso. 

En ese sentido, el abogado penalista Gonzalo Escaray en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), consideró que la manifestación “no fue en contra del gobierno, es una manifestación que se viene haciendo hace años”. 

“Con todo el operativo de seguridad de ayer justamente lo que se hizo fue, por parte de la fuerza de seguridad, entorpecer el normal desenvolvimiento del transporte, porque la gente no iba a pasar por ahí”, agregó.

A su vez, consideró que en cada manifestación se tiene que tener en cuenta el porqué, “no es que de por sí cortar es delito, hay que ver cómo se desarrolla el corte, a quienes afecta y sobre todo el motivo, porque entra en juego la libertad de expresión y el derecho a protestar porque es un derecho fundamental para el sistema democrático”. 

“He leído fallos donde algunos dicen cosas totalmente distinta, algunos que le dan prioridad a la libertad de expresión y hay otros que lo consideran como un delito cortar la calle”, comentó, por eso afirmo que es necesario “analizar el caso concreto”. 

Y cerró: “Me parece bien que el Estado quiera facilitar que las personas puedan circular con sus transportes, eso se ha logrado, no tenes que hacer una campaña de represión. Hay un nivel muy alto de provocación, está desde la campaña hasta hoy”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis