¿Quién es Rodolfo Barra, el nuevo procurador del Tesoro con pasado nazi?
Por su pasado antisemita, se vio obligado a renunciar a sus funciones como Ministro de Justicia en la década del 90'.
"Si fui nazi, me arrepiento". Estas palabras fueron expresadas por Rodolfo Barra, exministro de Justicia durante la era menemista, en defensa propia tras la revelación de su pasado nazi, que incluye un ataque a una sinagoga en su juventud, según publicaciones periodísticas de la década de los 90.
A pesar de este escándalo, Barra, considerado intocable en la época de Carlos Menem, ahora regresa al poder como Procurador del Tesoro, designado por Javier Milei, quien confirmó la decisión a través de la Twitter para el próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 1, 2023
Barra, con una extensa trayectoria en el peronismo de derecha, cargos públicos y el ámbito político, fue parte de la "mayoría automática" de la Corte Suprema entre 1989 y 1993 y ministro de Justicia en el gobierno de Menem. Además, ocupó el cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación desde el 13 de diciembre de 1999 hasta el 1 de febrero de 2002, durante la administración de Fernando de la Rúa.
Su retiro del gobierno menemista se destacó por su renuncia tras la revelación de su pasado, donde arrojó alquitrán contra una sinagoga en su juventud y mostró posturas nazis y ultranacionalistas. A pesar de su perfil religioso vinculado con el Opus Dei, Barra fue acogido por Eduardo Eurnekian, exjefe y mentor de Javier Milei, quien lo colocó como asesor en Aeropuertos Argentina 2000. Durante ese tiempo, la empresa ganó la licitación de estaciones aéreas, y Barra asumió en 1998 el cargo de presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Su paso como ministro de Justicia también estuvo marcado por la controversia, siendo el autor de la "Ley Mordaza" que buscaba limitar la actividad de la prensa, la ley anticorrupción y una normativa que permitía a la policía requisar elementos sin autorización judicial. Aunque la historia avanza, Barra, demostrando su habilidad para ubicarse en el poder, vuelve a ser un nombre relevante en la política, esta vez de la mano de Javier Milei.
Rodolfo Barra, el Procurador del Tesoro de Milei, era NAZI
— Juan Luis González ? (@juanelegonzalez) December 1, 2023
Literalmente eh
"Si fui nazi me arrepiento", le dijo a @dariogallo en esta tapa histórica de Noticias. Que gobierno que se viene... pic.twitter.com/1Sk91aRXfy