Opinión y análisis
Columna Judicial

Crimen de Rafael Nahuel: Condenan a 5 prefectos por “exceso de legítima defensa”

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, brindó detalles de la causa por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel en un hecho ocurrido en 2017 a cargo de la Prefectura Nacional.

Alexis Martín
30/11/2023
Crimen de Rafael Nahuel: Condenan a 5 prefectos por “exceso de legítima defensa”

En el marco de la causa por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel en un hecho ocurrido en 2017 a cargo de la Prefectura Nacional, el abogado penalista Gonzalo Escaray, en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), explicó y comentó las últimas noticias del caso.

En ese sentido, Escaray comentó que el Tribunal Oral Federal de General Roca condenó al prefecto Sergio Cavia a 5 años de prisión por el delito de "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa", en perjuicio del joven mapuche Rafael Nahuel. 

Los otros cuatro prefectos, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, fueron condenados a 4 años y medio como "partícipes necesarios" por el mismo delito.

Dicho veredicto se da luego de más de tres meses de audiencias en la instancia oral y pública del juicio, el tribunal integrado por Alejandro Silva, presidente, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava dio su veredicto, aunque los fundamentos de la sentencia serán difundidos en los próximos días.

“Lo que se determinó fue que los prefectos se excedieron al momento del operativo y que atacaron a los mapuches con armas letales, es decir, con balas de plomo y que ese accionar se cuestionaba si fue un homicidio deliberado o una defensa, pero en la cual se excedieron”, explicó el abogado. 

A su vez, comentó que “la querella había pedido perpetua porque consideran un homicidio por alevosía y por ser integrante de la fuerza de seguridad, pero la fiscalía quien dirige la acusación, no coincide con la defensa, pero si minimizo el delito al considerar que hubo un exceso en la legítima defensa y por eso pidió 5 años para todos”. 

Vale aclarar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación forma parte de la querella y será crucial, la persona que tome el lugar del hoy secretario Horacio Pietragalla Corti, para determinar que accionar van a tomar a partir del 10 de diciembre. 

Por otro lado, sostuvo que “no se secuestró ningún arma de los mapuches, ni en los testimonios dieron cuenta de eso, si hay una pericia que se hace y que se encontró resto de pólvora a uno de ellos, pero después ninguna persona dio testimonios de que existieron armas, ni que haya existido una emboscada”. 

Respecto a si los condenados están en prisión, Escaray afirmó que por el momento no porque “al no estar firme es dicción del tribunal al momento de dictar sentencia si ordena la detención inmediata, pero al no ver la existencia de riesgos procesales, quedan en libertad hasta que quede firme la condena”. 

“Estimo que se va a recurrir por parte de la querella y por parte de la defensa también, poniendo énfasis en que fue una legítima defensa para lograr la absolución, en cambio, sí hubo un exceso se aplica la pena que le corresponde”, concluyó.

Comentarios
Más de Opinión y análisis