Política
Efecto motosierra

Milei prepara un “paquete de reformas” para enviar al Congreso Nacional

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que inmediatamente iniciado su mandato enviará un paquete de leyes al Congreso de la Nación para reformar el Estado.

Alexis Martín
27/11/2023
Milei prepara un “paquete de reformas” para enviar al Congreso Nacional

El presidente electo, Javier Milei, promete ajuste, que según él lo va a pagar la política y no la gente. Ante esto, adelantó que después de asumir el próximo 10 de diciembre llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar un paquete de leyes para la reforma del Estado.

“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente”, afirmó Milei 

A propósito del apoyo político en el Parlamento para la aprobación del paquete de leyes que espera enviar el día posterior a su asunción, Milei remarcó que "vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso".

A su vez, pidió “responsabilidad fiscal” para “poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqcs, abrir el cepo y llegar a la paridad”.

Además, ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas y enfatizó que “el ajuste hay que hacerlo", pero “el tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria”. 

“Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible”, aseguró el mandatario al ser consultado sobre la obra pública.

Por otro lado, Milei subrayó también que “nadie va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano”, y anticipó que la “única cartera” que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.

“La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitamos contención social”, señaló. En esa línea, indicó que “lo que manda es la caja” y agregó que “eso implica que las otras billeteras se achican, no es negociable el resultado fiscal”.

Cómo quedó conformado el Congreso Nacional

El resultado de las elecciones determinó un cambio sustancial en el escenario legislativo que implica una necesidad de acuerdos para avanzar en la sanción de proyectos de ley. La llegada de La Libertad Avanza a la Cámara de Diputados representa una merma de la presencia de los partidos tradicionales y una reconfiguración de la agenda de propuestas.

Cámara de Diputados:

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas:

  • Unión por la Patria: Pierde 11 - total 107
  • Juntos por el Cambio: Pierde 24 - total 93
  • Libertarios: Suma 34 - total 37
  • Izquierda: Suma 1 - total 5
  • Otros: Total 15

Cámara de Senadores:

La Cámara alta está compuesta por 72 representantes y en este comicio se renovaron 24 bancas:

  • Unión por la Patria: suma 3- total 34
  • Juntos por el Cambio: pierde 9 - total 24
  • La Libertad Avanza: total 8
  • Izquierda 0
  • Otros 6
Comentarios
Más de Política