YPF aumentó las naftas
La petrolera estatal aplicó un nuevo aumento para las naftas y gasoil, y ya se aplicaron dos subas en un mes.
En las últimas horas la petrolera YPF aplicó un aumento del 10% en promedio al valor de las naftas y gasoil, y configuró el segundo incremento en el mes de noviembre. Recordemos que el anterior incremento se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras.
Los aumentos del primero estaban marcados entre el 7% y el 9%, por lo que noviembre cerrará con un aumento del 19% en las naftas.
Según fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), “tenemos más de un 30 por ciento de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de 7 trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”.
En torno a esto, en el AMBA el litro de nafta super se pagará entre 280 y 300$, la nafta premium entre $359 y 370$; gasoil súper, entre $302 y 310$, y gasoil premium, entre $408 y $418.
Asimismo hay que tener en cuenta que el aumento de los combustibles, como sucede habitualmente, tendrá un impacto directo en todos los rubros de consumo, como lo son alimentos, indumentaria, y aquellos sectores que están atravesados por el traslado y logística.
Hay que tener en cuenta que a principios de mes, y para evitar un aumento fuerte, el ministro de Economía Sergio Massa había decidido posponer el incremento de los impuestos que impactan directamente sobre el precio de los combustibles.