Massa congeló el impuesto a los combustibles
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, dispuso el congelamiento de los impuestos del combustible para evitar aumentos en los surtidores.
Esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, con el objetivo de evitar el aumento en los surtidores. De esta manera, según indicaron en un comunicado, el Estado dejará "de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido".
Recordemos que en la última semana se produjo un conflicto en la cadena de distribución del combustible que afectó seriamente la dispensa en las estaciones de servicio, y amenazó con desabastecer los puntos de entrega. Esto, según Massa, tuvo que ver con una maniobra especulativa por parte de las petroleras para forzar un aumento.
"Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10", remarcó el Ministro, y agregó: "Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos".
La medida dispone el congelamiento hasta el 1° de febrero, frenando los incrementos en los montos de los impuestos estipulados en la Ley 23.966. Allí, el artículo 4 del capítulo dedicado a los combustibles líquidos de dicha norma estableció que, por ejemplo, la transferencia de gasoil pague 4,148 pesos por litro.
Aún así hoy, con el comienzo de noviembre, finalizó el acuerdo de precios justos en el cual estaban incluidas las petroleras por lo que no se descarta que se apliquen aumentos.
"Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer", finalizó Massa.