Opinión y análisis
Columna Judicial

Causa Chocolate: Podría haber más detenidos por asociación ilícita

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, explicó los avances de la causa “Chocolate Rigau”, y sostuvo que podría haber nuevos detenidos.

Alexis Martín
23/11/2023
Causa Chocolate: Podría haber más detenidos por asociación ilícita

En el marco de la causa “Chocolate" Rigau que investiga la ruta del dinero de la Legislatura bonaerense, generó fuerte impacto en la política y en las últimas horas se espera que los últimos detenidos declaren ante la justicia. En ese sentido, el abogado penalista Gonzalo Escaray, en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), explicó y comentó las últimas noticias del caso. 

Todo comenzó el 9 de septiembre con la detención de un puntero-trabajador de la Cámara de Diputados, Julio “Chocolate” Rigau, quien fue hallado en un cajero ubicado en pleno centro de La Plata con 48 tarjetas de débito que estaban a nombre de personas que figuraban como supuestos empleados de la Cámara.

Ante esto, Escaray comentó que “ya está detenido Chocolate Rigau con prisión preventiva, estimo que fue apelada, y quedaba pendiente resolver si se detenía o no a Claudio y Facundo Albini, finalmente se ordenó la detención porque no se hizo lugar a la eximición de prisión, se allanaron domicilios y ellos se entregaron al día siguiente”. 

Además de los Albini el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, ordenó este martes la detención de otros 16 sospechosos luego del pedido efectuado por la fiscal Betina Lacki.

En ese sentido, Escaray confirma que se ordenó la detención de los titulares de las tarjetas de débito, “pero ya están en libertad por una resolución de Cámara que sí hizo lugar a la eximición de prisión presentada, las diferencias son por las calificaciones legales”, sostuvo.

Por otro lado, tras la detención del concejal platense Facundo Albini y su padre, Claudio, el abogado señaló que “Albini está detenido por asociación ilícita y defraudación en perjuicio del Estado”. 

“Los titulares de las tarjetas de débito por defraudación en perjuicio del Estado de manera reiterada, pero es una calificación que les permitiría el día de mañana, en caso de ser condenados, permanecer en libertad y que sean en suspenso las condenas, no así si el día de mañana fueran condenados los Albini por asociación ilícita y defraudación en perjuicio del Estado”, agregó Escaray.

También, comentó que “hasta el momento del juicio las calificaciones legales pueden cambiar, pero por el momento son estas”. 

Respecto a las declaraciones de los involucrados, que se espera en las últimas horas, Escaray mencionó: “Cuando una persona no va a declarar ya se anticipa la Fiscalía y ya se confecciona el acta y la persona solo sube a decir que por consejo de su abogado no va a declarar, la firma y vuelve a lugar de detención”. 

“En cambio, cuando hay una entrevista que se extiende un poco es porque se lo asesora, quizá la persona quiere declarar y el abogado le sugiere que no porque es muy prematuro, uno a veces quiere defenderse de algo que se lo acusa sin tener claro de qué puntualmente se lo está acusando, porque hay que ver la calificación legal y qué pruebas hay en su contra y en función de eso declarar o no, o mantenerte en silencio”, aseguró. 

Por último, según el abogado “por las calificaciones legales yo creo que se le va a dictar la preventiva a los Albini al igual que a Chocolate, después se discutirá las calificaciones legales y se verá si hay otras personas que pueden llegar a ser señaladas o involucradas a partir de estas declaraciones”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis