Política
Contra el Ajuste

El CONICET se posicionó de cara al ballotage

El CONICET de La Plata emitió un duro comunicado de cara al ballotage, en dónde se manifestó en contra de las políticas de recorte de Javier Milei.

Lucas Villavicencio
04/11/2023
El CONICET se posicionó de cara al ballotage

A tan sólo 15 días para transitar el ballotage que definirá el próximo presidente de la República Argentina, el CONICET de la ciudad de La Plata emitió un comunicado en dónde se manifestó en contra de las políticas de Javier Milei.

Recordemos que el Candidato presidencial de La Libertad Avanza sostuvo que la institución está "llena de ñoquis", y que sería una de las principales afectadas por la política de la "motosierra".

A través de un comunicado, los y las científicos/as expresaron su profunda "preocupación" por la situación. Asimismo aseguraron que el espacio está constituido por gente que piensa diferente y que en base a eso se dan "discusiones con sinceridad e iluminan decisiones de consenso enriquecedor para todo nuestro conjunto".

"Sin entrar en los temas de difusión amplia, mencionaremos sus definiciones vinculadas a 'la aberración de la justicia social', 'la venta de órganos', 'la libertad de contaminar los ríos y el ambiente', 'la libre portación de armas', 'la dolarización de la economía' y 'la negación del cambio climático', entre otras ideas y propuestas que nos interpelan y que demuestran un sesgo claro del modelo de articulación social que propone", detallaron.

Y agregaron: "Sabemos que vivimos una época de cambios en la que, apoyados en los conocimientos básicos, debemos transitar un camino propenso a la generación de aplicaciones de complejidad a través de los retos más diversos. Las reglas de juego mundiales implican que el conocimiento pertenece a ciertos países y/o grupos económicos, siendo el desarrollo nacional la forma única de contrarrestar este efecto a través de bases soberanas, sólo alcanzables mediante el progreso científico".

Hay que tener en cuenta que en agosto, luego de las PASO, la comunidad científica realizó una marcha imponente en "defensa de la ciencia argentina", la cual fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Por último en el comunicado emitido por el CONICET, se resalta la importancia de "generar una continuidad y disponer de herramientas para que ellos y ellas, nuestro futuro, puedan desarrollarse y desempeñarse de la mejor manera".

Comentarios
Más de Política