El Conicet volvió a ser elegido como la mejor institución científica de América Latina
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue reconocido por el ranking científico de Scimago.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue reconocido por el ranking científico de Scimago como la mejor institución de toda América Latina, por lo que logró mantenerse en esa ubicación por quinto año consecutivo. De esta manera, el organismo público nacional superó otros 95 establecimiento debido a su gran aporte en materia de ciencia y salud.
Según se informó, el ranking cataloga a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación desde el año 2009, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus y realiza la evaluación a través de la medición de indicares como el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia de las publicaciones en las que la institución es la principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.
La relevancia del CONICET a nivel internacional fue confirmada durante la pandemia COVID-19 cuando participó en la creación de barbijos especiales para evitar el virus y hasta llegó a liderar equipos de producción en serie de vacunas.
El CONICET tiene como misión la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento. Fue creado en 1958 y da las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Personal de Apoyo a la Investigación, además de otorgar becas para estudios doctorales y postdoctorales. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades.
Sus investigadores son reconocidos a nivel internacional y forman parte de las socidades científicas más importantes del mundo. Como el caso de la directora del Conicet La Plata, Gloria Chicote, quien recientemente fue nombrada presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas.