Política
Para la Justicia

Alak es el nuevo intendente de La Plata

Luego de finalizar el escrutinio definitivo y el recuento de votos en 79 urnas, la Justicia Electoral determinó que Julio Alak el es próximo alcalde platense, con una diferencia de 566 votos a favor.

Francisco Gil
02/11/2023
Alak es el nuevo intendente de La Plata

Luego de que la Justicia haga lugar al pedido de Juntos por el Cambio de abrir 79 urnas, se determinó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, será el nuevo intendente de La Plata a partir del 10 de diciembre, en lo que será su cuarto mandato al frente de la capital bonaerense. 

De estar manera, la Justicia confirmó que Alak se impuso ante el alcalde actual, Julio Garro (Juntos por el Cambio) por 566 votos.

El ahora saliente intendente había solicitado la apertura de 79 urnas denunciando irregularidades, luego de una muy reñida elección donde se contó voto por voto, y la diferencia entre uno y otro era muy corta. El conteo de las urnas abiertas había dado por ganador a Alak por una diferencia menor a 700 votos, quien celebró este lunes la victoria en su búnker.

El escándalo creció en las últimas horas cuando, en dos de las 79 urnas abiertas, se encontraron la totalidad de los sobres vacíos, con el acta de escrutinio, sin las boletas. El oficialismo había puesto el grito en el cielo tras este hallazgo, pero el resultado firmado en las actas no modificaba el resultado general, ya que Alak seguía con votos a su favor.

Se trata específicamente de las cajas N° 1528, proviniente de  la Escuela Primaria Nº 26 "Magdalena Güemes de Tejada", ubicada en 207 entre 516 y 516 Bis de la localidad de Abasto; y de la mesa N° 752, de la Escuela Primaria N° 28 "República del Perú" de Los Hornos, ubicada en 185 y 78.

Ahora, mientras militantes de Alak se aglomeran en los Juzgados Federales platenses festejando el triunfo, el oficialismo volvió a reclamar la apertura de todas las urnas ya que, según denuncian, en las abiertas, "en su mayoría, en la categoría de intendentes, la actas correspondientes tenían más votos de UXP que boletas encontradas". 

Comentarios
Más de Política