TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

El 70% de los intendentes bonaerenses inicia el camino hacia su última reelección

Un total de 94 intendentes de la Provincia irán por un nuevo mandato el próximo domingo 22 de octubre en las elecciones generales y, por lo tanto, iniciarán el camino hacia su última reelección.

Alexis Martín
18/10/2023
El 70% de los intendentes bonaerenses inicia el camino hacia su última reelección

En las próximas elecciones del 22 de octubre, un total de 94 intendentes irán por un nuevo mandato y, por lo tanto, este domingo iniciarán el camino hacia su última reelección.

Vale recordar que durante la gestión de María Eugenia Vidal, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo, es decir, la posibilidad de solo ser elegidos en dos mandatos consecutivos. Esa normativa consideraba como el primer período de estos funcionarios el corriente a la entrada en vigencia de la ley. 

Sin embargo, a principios de 2022, durante la gestión de Axel Kicillof, se sancionó la ley 15.315. Esta no modificó el límite a las reelecciones en general, pero determinó que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.

Y que “en el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”. Es decir, se postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de las restricciones.

En ese marco, y tras las PASO, siete intendentes quedaron sin chances de competir en las generales. De la coalición de Juntos por el Cambio fueron cinco los que perdieron las internas: Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló.

De Unión por la Patria, quedaron afuera: Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación, quien perdió ante quien fuera su interino en Hurlingham, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci. Y Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien cayó ante Agustina Propato.

Los intendentes históricos que va por un nuevo mandato: 

De los 72 intendentes peronistas del Frente de Todos, 54 van por la reelección. Cabe recordar que entre los que se bajaron se encuentra Ricardo Casi, de Colón, quien gobierna desde 2003. Y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quien está en el cargo desde la creación del municipio, en 1995, y que este año completará su séptimo periodo.

El jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, quien asumió en 2003 va camino a renovar y a completar 24 años ininterrumpidos en el poder. Mario Secco, de Ensenada, quien también gobierna desde 2003, buscará ir por un nuevo y último mandato y parece tener el camino allanado para conseguirlo, ya que en las PASO obtuvo más del 50% de los votos.

También están frente a sus municipios desde 2003, Ricardo Curutchet, de Marcos Paz con intenciones de seguir un periodo más, luego de que en las PASO obtuvo el 32% de los sufragios. Lo mismo Héctor Olivera, de Tordillo, que asumió en 2002 y aspira a un nuevo mandato también con el sello de Unión por la Patria porque ganó en agosto con el 54% de los sufragios.

Asimismo, Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó; Camilo Etchevarren, de Dolores; el peronista Gustavo Cocconi, de Tapalqué y el radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, están la frente de la comuna desde el 2007 y van en busca de la reelección hasta el 2027.

Otro histórico es Mario Ishii, quien gobierna José C. Paz desde 1999 durante tres mandatos, dejó el cargo en 2011 para retomarlo en 2015 y ser reelecto nuevamente en 2019, y ahora vuelve a apostar ya que en las PASO no tuvo internas.

Entre otros alcaldes con más de tres periodos consecutivos está Fernando Gray de Esteban Echeverría y Jorge Ferraresi de Avellaneda, ambos van por la reelección frente al municipio.

Por otro lado, en 2015, cuando la ola amarilla cubrió gran parte del territorio bonaerense, se renovó profundamente el plantel de intendentes. Sin embargo, en la elección de 2019, el peronismo recobró una decena de municipios, entre ellos Quilmes, Morón, Pilar, Coronel Suárez, Baradero, Salliqueló, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso. Todos esos intendentes también irán en búsqueda de su último mandato, a excepción de Jorge Paredi, de Mar Chiquita, quien no compitió.

A su vez, de los 58 jefes comunales de Juntos por el Cambio, 36 buscan la reelección y cinco quedaron afuera en las PASO. Entre ellos Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, que van por un tercer madato.

Comentarios
Más de Política