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Advierten que el copago por consultas médicas “significa un perjuicio para los consumidores”

Ante la implementación del abono de un copago para consultas anunciado por asociaciones médicas, el representante ADDUC, Osvaldo Bassano, advirtió que “estos planteos significan un perjuicio para los consumidores”.

Alexis Martín
03/10/2023
Advierten que el copago por consultas médicas “significa un perjuicio para los consumidores”

Luego de que se anunciara el “honorario médico ético mínimo”, una suerte de copago impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país, el representante de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que “estos planteos significan un perjuicio para los consumidores”. 

La semana pasada, en un duro comunicado, las asociaciones médicas anunciaron el cobro de honorarios por consulta. En el texto, las entidades informaron que se estableció un honorario para la consulta profesional de $6.000. “Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, señalaron.

En ese contexto, y en diálogo con Código Baires, Bassano aseguró que “estamos frente a una situación en la cual un consumidor que paga unas cuotas sociales mensuales de entre 100 mil y 150 mil pesos se encuentra con que aparte tiene que pagar todos los copagos por estudios, etc.”. 

A su vez, expresó que entendiendo que los médicos cobran baja consulta “no tienen por qué generar una problemática donde el chivo expiatorio sería el consumidor, acá hay una relación de consumo que no han entendido y al que tienen que atender es al consumidor”. 

“Lo están haciendo en todo el país y es un hecho que va en contra de las normas vigentes. No es nuevo, cuando se va a operar a alguien siempre le cobran la anestesia o los descartables, siempre hay extras en odontólogo o en psicólogos, la medicina prepaga se ha transformado en una entidad financiera que desvirtúa la medicina”, sentenció. 

Por otro lado, Bassano señaló que la Asociación “como primera medida inició una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia solicitando una urgente investigación por la cartelización de todas las cámaras médicas y asociación médicas estableciendo estos copagos que no están autorizados”.

Y agrego que es “en violación de la Ley de Defensa de la Competencia, en violación de lo que se llama incompetencia imperfecta y asimismo de la Ley de medicina prepaga y de derecho de consumidor”.

“Posteriormente reclamamos la formación del Observatorio de Precios, asimismo, estamos reclamando inmediatamente la intervención del Ministerio de Salud porque estamos frente a una relación de consumo como lo ordena la Constitución Nacional y no hay otra situación que no resolverla dentro de este tópico por lo que las empresas de medicina prepaga y obra social son plenamente responsables de esta situación”, apuntó Bassano. 

Por estos motivos, sostuvo que el consumidor debe “pedir los recibos y hacer las denuncias tanto en la medicina como en la Superintendencia de servicio de salud”. 

“Es una relación de consumo, el débil es el consumidor y los problemas de ingreso que tengan los tienen que solucionar los detectores de salud, no el consumidor porque si el consumidor paga la cuota no tiene por qué ser perjudicado”, agregó.  

Por otro lado, Bassano aseguro que “es muy sospechoso que faltando tan pocos días para las elecciones salgan con estos planteos bastante especulativos que significan un perjuicio para los consumidores”

“Estas empresas hace 10 años que vienen desfinanciando el sistema de salud y esto perjudica a todos los consumidores, por eso es urgente una intervención, es urgente una sanción y es urgente que se modifique el sistema”, cerró.

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