El Secretario de Malvinas criticó los dichos de Mondino: “Demuestra una enorme ignorancia”
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, criticó las declaraciones de la aconomista libertaria, Diana Mondino, sobre entregar la soberanía de las Islas Malvinas a los británicos.
Recientemente, la economista que lidera la lista de diputados de Javier Milei, Diana Mondino, declaró a un medio de comunicación británico que “los derechos de los isleños serán respetados”, al referirse al reclamo de soberanía de las islas Malvinas.
A raíz de esto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, criticó la posición de los libertarios y manifestó que sería como “trasponer una línea roja en la política exterior argentina”.
“Es un hecho sumamente grave que ya había algunos indicios en las declaraciones de Milei, que preocupaban, estas declaraciones hechas por Diana Mondino a un medio británico resultan más que preocupantes, implican trasponer una línea roja en la política exterior argentina”, precisó Carmona.
Y añadió: “Básicamente, el planteo tiene que ver con el reconocimiento de deseo de los isleños en relación con el reclamo de soberanía, cuando desde la argentina sostenemos hace 190 años una posición invariable negativa a que se le reconocen a quienes habitan las islas Malvinas, desde su condición británica, el derecho de decidir si las islas son o no argentinas”.
Asimismo, el Secretario de Malvinas manifestó que las declaraciones de Mondino demuestran “un nivel de ignorancia muy importante”, ya que da por sentado que el Estado argentino no reconoce los derechos de los nacidos en Malvinas.
“Demuestra una enorme ignorancia respecto de los derechos que la Argentina ya les reconoce a quienes habitan las islas. En tanto habitantes del territorio nacional, los isleños tienen derechos civiles, sociales, culturales y económicos, aquellos que tramitan el documento de identidad habiendo nacido en las islas gozan de plenos derechos ciudadanos”, declaró Carmona.
En la misma línea, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, manifestó que lo que la candidata a diputada de Milei que llevar a cabo implica “una violación a la Constitución Nacional”.
“Lo gravísimo es que esto implica una violación de la Constitución Nacional, la cual dice que la Argentina respecto de los isleños respetará su modo de vida, pero de ninguna manera se les reconocerá el derecho de autodeterminación”, explicó.
Y añadió: “Esto tira por tierra todo lo que la argentina construyó a nivel internacional con las distintas resoluciones de las Naciones Unidas”.
Al ser consultado sobre si la Cancillería tomará acciones en torno a los dichos de la economista libertaria, Carmona declaró: “En este momento nuestra posición es la denuncia a este tipo de expresiones que afectan la posición nacional, Milei no es cualquier persona que pueda expresarse libremente, aspira a ser presidente de la nación y debe ajustarse a los términos de la Constitución y a lo que es una política de estado consolidada”.
“La posición de Milei es otorgarle a poco más de tres mil personas que habitan las Malvinas la voluntad de un carácter definitorio en contra de la voluntad de más de 46 millones de argentinos”, aseveró.
Finalmente, el Secretario de Malvinas precisó: “Hay que decir claramente que si en este momento no hay negociación es porque hay una posición cerrada de parte de los británicos a sentarse en la mesa de negociación, el pretexto es que lo isleños no quieren, si nosotros naturalizamos que hay que respetar las decisiones de los isleños es darle la solución perfecta al Reino Unido”.