Provincia brindará apoyo económico a los productores afectados por las tormentas
Se trata del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, un conjunto de acciones entre Nación y la Provincia para acompañar a los productores afectados por el temporal.
En respuesta a las devastadoras consecuencias de las inundaciones que afectaron a los productores frutihortícolas, el gobierno Nacional, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, lanzó un programa de apoyo para mitigar las pérdidas y respaldar a aquellos perjudicados por el clima adverso. Se trata del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que tiene como objetivo proporcionar ayuda crucial a los agricultores afectados por el temporal.
En ese sentido, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dialogó con Desde La Raíz (Fm 90.9) y contó acerca de los detalles de este innovador programa y la visión detrás de él, además de cuestiones relacionadas a las elecciones generales de octubre.
Según Rodríguez, las tormentas generaron inundaciones en campos e invernaderos, resultando en la pérdida de cultivos. Desde el comienzo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajó en conjunto con el gobierno Nacional para brindar apoyo a los afectados. El ministro enfatizó en que eso "generó también la lamentable pérdida de los cultivos, y en función de eso estuvo desde un primer momento el acompañamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires interactuando con el gobierno Nacional".
La iniciativa contempló la evaluación de las pérdidas en diversas fincas, lo que condujo a una decisión conjunta. Rodríguez reveló que se implementó un aporte no reembolsable, donde el gobierno Nacional otorgó hasta 600 mil pesos y la Provincia de Buenos Aires contribuyó con 200 mil pesos. Esta medida no solo buscaba la recuperación de los productores, sino también "considerar el impacto en el consumo debido a que las inundaciones afectaron al principal cordón hortícola de la región".
Además de las compensaciones, el ministro destacó los desafíos en la comercialización y la tecnología agrícola. Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de equipar a los productores con las herramientas necesarias para establecer sus propios canales de comercialización, con el objetivo de evitar dificultades en la venta y malvender los productos. En relación a la tecnología, mencionó la importancia de desarrollar tecnologías adecuadas para las distintas escalas de producción, especialmente para los pequeños y medianos productores.
"Muchas veces en las distintas exposiciones grandes del sector se ven las maquinarias enormes, que permiten mejorar la productividad, pero muchas veces nos encontramos con mayores dificultades para el desarrollo de tecnología más apropiada para quienes tienen escalas más chicas, entonces cuando los pequeños productores no encuentran las tecnologías apropiadas terminan siendo expulsados, porque hay otros de otras escalas que sí lo hacen, por eso nos parece tan importante desarrollar tecnologías para las distintas escalas de producción", añadió.
En cuanto a la infraestructura, Rodríguez mencionó un programa de mejora de caminos rurales desarrollado a nivel provincial. En esa línea, lamentó que no todos los municipios se adhirieran a este programa, y mencionó que "el Municipio de La Plata no se adhirió al programa Caminos Rurales. Es lamentable, porque otros municipios, cuando entendieron que nosotros podíamos financiar la construcción de calles, empezaron a solicitarlo, mejorando mucho los caminos".
Por último, el ministro enfatizó la importancia de dos modelos en disputa en el sector agrario. Uno "enfocado en el desarrollo, el trabajo y la producción, y otro centrado en la especulación", y agregó que, en este último, "los pequeños productores llevan las de perder", por lo que "en octubre hay una elección entre dos modelos en disputa, y entendemos que tenemos que seguir en el modelo de la ampliación de derechos, al trabajo y la producción, pero también el derecho a la educación, a la salud y la seguridad".