TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Tras la devaluación, docentes exigen reapertura de paritarias

Desde la FEB consideraron que el aumento del 15% acordado en julio es insuficiente tras la devaluación del 22% efectuada en agosto.

Francisco Gil
22/08/2023
Tras la devaluación, docentes exigen reapertura de paritarias

A una semana de que el gobierno decida realizar una devaluación del 22% buscando prevenir corridas cambiarias, el salario continúa viéndose gravemente afectado, sobre todo cuando los precios subieron por encima de dicha devaluación y los trabajadores son los que padecen estas medidas.

Por eso, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), consideraron que es momento de reabrir paritarias, tal como lo estipula el acuerdo, ya que el aumento del 15% acordado en julio, que entraba en vigencia en octubre, quedaría atrasado dado a los aumentos y la inflación que ya se sienten este mes.

Por esto, Código Baires dialogó con Liliana Olivera, presidenta de la FEB, quien adelantó que "hemos solicitado, ante esta situación, la convocatoria urgente a paritarias, porque debido a esto, los acuerdos paritarios han quedados desfasados de la realidad".

"Hemos acordado un 15 por ciento para septiembre y lo estarían percibiendo los primeros días de octubre, pero con esta devaluación, mas la inflación de agosto que se proyecta, será cercana a los dos dígitos, tenemos la necesidad urgente de que ese 15% que teníamos pautado, se adelante o tratar uno nuevo, por eso la necesidad imperiosa de sentarnos nuevamente", ratificó la presidenta de la FEB

Además, contó que en el acuerdo paritario está pactado que cada vez que el salario se viera afectado, podían reabrirse las conversaciones, por lo que el pedido se ajusta a lo previamente acordado.

Olivera consideró también que la respuesta del gobierno de la Provincia "va a ser favorable" ya que "este gobierno ha cumplido con llamar a paritarias y se ha llegado a un consenso, que luego se resuelve en un congreso la aceptación o no de la propuesta".

No obstante, lamentó que "el trabajador queda inmerso en una devaluación y los sobreprecios, y es el bolsillo el que te da la pauta de cómo estamos", respecto del aumento desmedido que se dio a raíz de la devaluación de la semana pasada. 

"Nosotros como sindicato no nos tiene que atravesar lo político partidario. Sí la situación económica del país y de la provincia", afirmó, y agregó que "tenemos que estar en los reclamos de salario y que hagan al bien común del docente"

Por último, recordó que hoy, un maestro de jornada simple está cobrando 200 mil pesos; y el de jornada completa 400 mil. En octubre serían 220 mil y 440 mil respectivamente, pero que, actualmente "la canasta básica para una familia tipo asciende a 249 mil pesos" aproximadamente.

Comentarios
Más de Información General