Política
Inflación y Gremios

Pedro Fernández de FEGEPPBA: "Necesitamos una cláusula de monitoreo permanente para los salarios"

Producto de las consecuencias económicas y post elecciones primarias el Secretario Gremial de FEGEPPBA plantea la necesidad de reiniciar la discusión paritaria para ganarle a la inflación.

Juan Manuel Villarreal
21/08/2023
Pedro Fernández de FEGEPPBA: ”Necesitamos una cláusula de monitoreo permanente para los salarios”

Pedro Fernández, Secretario Gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, FEGEPPBA, charló con Código BAIRES durante esta mañana.

En un escenario en el que hay que rediscutir los acuerdos vigentes, Pedro Fernández, solicitó la reapertura de paritarias y dijo: "Es un escenario atípico para la negociación de paritarias en donde un plazo razonable que tendría que ser anual ahora se está haciendo mensual en línea con la inflación que tenemos".

Además, aseguró que en esta situación: "Hay que dejar abierta una revisión y una cláusula de monitoreo permanente". 

Los gremios que representamos al sector público volvemos a solicitarlo para ponernos a tiro con la inflación, más allá del acuerdo del 15% en septiembre y como hicimos en mayo adelantando lo de julio, queremos volver a sentarnos a negociar el último tramo del año" explicó el el secretario gremial de la FEGEPPBA.

Por otra parte, afirmó: "La cláusula gatillo parecía una buena cláusula ya que funcionó pero tomando el punto en el que los aumentos le iban a empatar a la inflación, con este atraso salarial, esta cláusula de monitoreo busca ganarle a la inflación"

También aseguró: "Esto no es normal, una paritaria mensual es realmente de estados alterados. La solución excede a la gestión de gremios bonaerenses y administración provincial, el tema inflacionario son políticas del orden nacional y hasta que no se acomode tenemos que pedir e insistir en un acomodamiento de estos salarios productos de esta inflación".

Fernández explicó: "El índice general no es el real, cuando ves la canasta de alimentos está por encima del índice" y agregó: Podemos tomar el 2018 como un punto de partida de atraso importante en cuanto al valor de los salarios, tuvimos un desfase en la política salarial del gobierno al menos en la Provincia de Buenos Aires sin cargar de política partidaria y desde allí en el 2019 el sector público ya quedó muy rezagado".

"Nosotros apelamos como adelanto que más allá del resultado de elecciones el gobierno respete lo que se va a sellar en la negociación colectiva" enfatizó Pedro Fernández.

Por último el dirigente agregó que: "En términos generales la relación es buena con esta gestión y la gente que está abocada a la negociación colectiva ha tenido una predisposición fantástica. Esperamos poder volver a sentarnos y cerrar un nuevo acuerdo porque sabemos que vamos a tener que discutir salarios antes de que termine el año".

 

Comentarios
Más de Política