TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
PASO 2023

Cómo quedaría el Congreso en caso de mantenerse los resultados de las PASO

Javier Milei fue el ganador de las PASO, obteniendo más del 30% de los votos en su candidatura para presidente. ¿Cómo quedaría el congreso en caso de mantener ese porcentaje? ¿Cuántas bancas le corresponderían a JxC y a UxP?

Nazareno Napal
14/08/2023
Cómo quedaría el Congreso en caso de mantenerse los resultados de las PASO

Las Elecciones Primarias Absolutas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvieron lugar el domingo y dejaron a Javier Milei, de Libertad Avanza, como el candidato más votado para ser el próximo Presidente de la Nación. Con el 30,06% se impuso por sobre Sergio Massa (21,41%) y Patricia Bullrich (16,99%), en un triunfo que le permitiría, en caso de sostener los resultados, ganar 37 bancas en la Cámara de Diputados y 8 en la Cámara de Senadores. 

De esta manera, ningún bloque quedaría en condiciones de reunir el quórum reglamentario para sesionar ninguna de las dos cámaras. Gane quien gane, sancionar cualquier tipo de ley se convertiría en un problema con mucho debate de por medio.

En lo que respecta a la Cámara Baja, JxC pasaría a conformar la mayoría con 107 bancas, aunque quedaría aún más lejos de lo que se encuentra actualmente para alcanzar quórum, ya que perdería 9 asientos. Por su parte, Unión por la Patria, sería la segunda fuerza con 94 lugares, lo que implicaría una pérdida de 24 legisladores en relación a los 118 que poseé actualmente.

En la Cámara Alta, La Libertad Avanza tendría, por primera vez, representantes: pasaría a contar con 8 senadores (un tercio de las 24 que se renuevan). UxP perdería dos asientos y mantendría la mayoría con 33 parlamentarios, mientras que JxC quedaría con 27 congresistas, cuatro menos de los 31 que tiene ahora. Por su parte, las fuerzas de izquierda no sumarían ninguna banca y se quedaría con las 4 que poseen en la actualidad. 

De esta manera y con estos resultados de las PASO, ningún partido tendría mayoría propia ni en Diputados ni en Senado. Mientras que en la Cámara baja se requieren 129 presentes para poner en marcha una sesión, en el Senado el mínimo es 37. 

Así, en caso de que Milei sea el próximo presidente de los argentinos, tendrá el Congreso más adverso de los tres espacios que tienen posibilidades de ser Gobierno. Pese a su crecimiento, no llegaría en ningún caso al quórum necesario.

 

Comentarios
Más de Política