TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Massa acusó a la oposición de querer sabotear el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, declaró que funcionarios del FMI le contaron que la oposición le pidió al organismo no avanzar con los acuerdos.

  • Massa acusó a la oposición de querer sabotear el acuerdo con el FMI
  • Massa acusó a la oposición de querer sabotear el acuerdo con el FMI
  • Massa acusó a la oposición de querer sabotear el acuerdo con el FMI
  • Massa acusó a la oposición de querer sabotear el acuerdo con el FMI

Este jueves, Sergio Massa, dijo “Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo (FMI) en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”.

Massa agregó que el funcionario del Fondo declaró: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”, debido a que “están dispuestos a que la gente la pase mal”.

A raíz de esto, el Ministro manifestó que “la Argentina va a acordar con el Fondo Monetario Internacional pero defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión”, pero sin resignar la capacidad soberana y sin “rendirse al altar del ajuste fiscal”.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva

“El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo, pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, dijo Massa.

Anteriormente, el Funcionario nacional había criticado “a aquellos que agitan temores, y le meten pánico”. “Quédense tranquilos. La Argentina va a acordar con el fondo, pero va a defender la idea de este país que desarrolló con inclusión”, aseguró.

Asimismo, según el Precandidato presidencial de Unión por la Patria el acuerdo que el Gobierno nacional está negociando con el Fondo requiere de “una mirada propositiva, tener convicción respecto a que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero es soberano, saber qué se defiende y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.

Y añadió: “En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras, hoy mientras tratamos de ordenar la deuda mantenemos la inversión pública arriba de 1,65% del Producto. La obra pública es igualdad de oportunidades y desarrollo, y también es trabajo para nuestras empresas y nuestra gente”.

En este sentido cabe resaltar que Massa participó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de la inauguración simultánea de cinco obras públicas en Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

Allí, el Ministro apuntó contra el expresidente, Mauricio Macri: “Tomó los dólares del FMI, le pagó altas tasas de interés a los bonistas que querían salir de la Argentina y resignó, en nombre del orden fiscal, la inversión pública”.

“(Macri) condenó a la Argentina a tener que discutir cada tres meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre 2023 y 2027 que exporte, desarrolle, junte los dólares, le pague al Fondo y lo vuelva a sacar de la Argentina”, añadió.

En lo que respecta a las acusaciones de Massa a la posición, cabe recordar que durante el mes de abril el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, denunció que tres economistas de la oposición llamaron al Fondo para bloquear las ayudas a Argentina.

"Es triste y antipatria que algunos economistas del gobierno anterior estén tratando de perjudicar a la Argentina de esta manera", había afirmado Chodos.

"La deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a los amigos y a los tenedores de deuda privada. Ahora, estamos tratando de hacer lo correcto y asegurarnos de que el dinero del FMI se utilice de manera responsable para beneficio del pueblo argentino", añadió.

Acuerdo con el FMI

Actualmente no se conocen detalles sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo, pero este jueves la vocera del FMI, Julie Kozack, sostuvo que “los equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para tratar de avanzar en la quinta revisión del acuerdo y ayudar al gobierno en una muy compleja situación”.

Julie Kozack

“Las discusiones giran en torno de las alternativas para fortalecer el programa, reconocer la fuerte impacto de la sequía que sufrió el país y esto incluye medidas sobre la estabilidad, a través del fortalecimiento de las reservas y la mejora de la sustentabilidad fiscal. A la vez, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicaron desde el Organismo.

Comentarios
Más de Política