La Defensoría del Pueblo busca resolver el freno de obras en basural a cielo abierto
Amparados por la Defensoría bonaerense, vecinos reclaman la reactivación de la obra de conversión del basural a cielo abierto en Luján.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó una solicitud ante la Justicia para encontrar una solución a la problemática del basural a cielo abierto en Luján, cuyas obras de erradicación fueron frenadas por una medida cautelar de la Justicia, alegando que las mismas contaminan.
La directora general de actuaciones judiciales de la Defensoría del Pueblo, Cecilia Rodríguez, dialogó con Código Baires para discutir la situación y las acciones tomadas por el organismo, quien se ofreció a respaldar legamente a los vecinos afectados por el basural.
Rodríguez explicó que la intervención de la Defensoría surge a raíz de la comunicación de la defensora oficial federal, Verónica Vieyto, quien informó sobre un grupo de vecinos que también solicitaban el levantamiento de la medida cautelar dictada por el Juez Federal de Mercedes. Esta medida cautelar ha suspendido las obras del nuevo centro ambiental de Luján, el cual ya se encuentra en un 70% de avance.
Según Rodríguez, la Defensoría del Pueblo se involucra en este caso "debido a que hay un grupo de vecinos que no pueden ser representados por la defensora oficial federal debido a ciertas características particulares". Además, la Defensoría ya había recibido reclamos de otros vecinos que pedían la continuidad de las obras.
La directora general de actuaciones judiciales afirmó que la medida cautelar es "excesiva" y que "no se pueden detener las obras de un día para otro". "La erradicación del basural es una demanda que la comunidad de Luján ha realizado durante más de 50 años", sostuvo Rodríguez.
Además, recordó que este basural, es "uno de los más grandes del país, se encuentra a cielo abierto y no cumple con las normativas internacionales en materia ambiental".
Rodríguez resaltó que las obras, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación, buscaban brindar una solución a un problema que afecta a la comunidad desde hace décadas.
La Defensoría considera que la justicia "no debe tomar decisiones extremas y excesivas", y propone un monitoreo conjunto entre todas las partes involucradas para abordar las preocupaciones de un grupo de vecinos que creen que las obras pueden generar contaminación en las napas subterráneas y otros efectos negativos.
La situación actual en Luján es crítica, ya que, según Rodríguez, el municipio no cuenta con un lugar para depositar la basura, debido a que el basural a cielo abierto ha sido clausurado y el CEAMSE solo autoriza la disposición de residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante esta paradoja, el juzgado otorgó una prórroga de 70 días al municipio.
La directora de la Defensoría concluyó afirmando que "las decisiones judiciales tomadas hasta el momento son excesivas y extremas", y que la "Defensoría se encuentra dispuesta a colaborar para que las obras continúen, siempre bajo un monitoreo adecuado".
Actualmente, están a la espera de que el juez admita su intervención como terceros en el proceso, mientras que las partes involucradas en el caso ya han apelado la medida cautelar, la cual será tratada por la cámara federal.
"Tenemos que esperar a que el Juez admita nuestra intervención como terceros en el proceso, y ver qué deciden respecto de la propuesta que realizó la Defensoría. A su vez, las partes que ya están en proceso apelaron la medida cautelar que seguramente será tratada por la cámara federal", sostuvo.
En tanto, los vecinos del basural a cielo abierto, continúan movilizándose exigiendo la reactivación de las obras en busca de preservar el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, amparados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires