TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Bodart aseguró que “Kicillof es Massa, son el FMI”

El precandidato del FIT- Unidad, Alejandro Bodart, disparó contra el actual Gobernador bonaerense y reclamó la democratización de las listas de izquierda.

  • Bodart aseguró que “Kicillof es Massa, son el FMI”
  • Bodart aseguró que “Kicillof es Massa, son el FMI”
  • Bodart aseguró que “Kicillof es Massa, son el FMI”

El precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente de Izquierda (FIT) - Unidad en la lista donde se integra el Partido Obrero y el MST, Alejandro Bodart, comenzó con su campaña electoral planteando la ampliación y democratización del espacio. 

En diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9), el coordinador de la Liga Internacional Socialista deslizó fuertes críticas a la gestión del Gobernador bonaerense: “Kicillof (Axel) es Massa (Sergio), y Massa es el FMI”. 

Primeramente, Bodart destacó que para esta época de campaña electoral, el partido de Izquierda no tiene “el dinero que tienen ni que van a gastar el PJ y JxC”. 

Ante eso, destacó: “La militancia es nuestro contacto más importante y armamos la campaña con ellos, permanentemente alimentamos la recorrida territorial porque es la única forma de saber que es lo que está pasando”. 

Respecto a la agenda con la que se están definiendo los criterios de las elecciones de este 2023, el entrevistado consideró que “la derecha está en todas las listas porque según los grandes medios tienen más posibilidades”. 

Y agregó: “Han logrado que los partidos tradicionales sean todos de derecha y eso nos facilita discutir, porque son todos candidatos del FMI que proponen más ajuste y más represión”. 

En ese aspecto, disparó duras críticas contra la conformación de Unión por la Patria, donde Axel Kicillof buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires. 

“Kicillof es Massa y Massa es el FMI, por lo tanto para nosotros la continuidad del Gobernador significa continuar con los problemas”, dijo Bodart, y señaló las principales deudas de la gestión: “Tenemos una crisis sanitaria tremenda, han destruido el IOMA, el acceso a la vivienda es un desastre, crece la población de jóvenes que no trabajan ni estudian y odian al conjunto social porque les niegan todo, crece la inseguridad…”, ejemplificó. 

Respecto a estos cuestionamientos, el precandidato de Izquierda consideró que es necesario “recapturar los recursos de la Provincia y que no se destine ni un peso para el FMI”. 

Asimismo, Bodart llamó a investigar la deuda contraída al Fondo Monetario Internacional a fin de “demostrar que es todo un curro, porque la deuda la tomó Vidal (María Eugenia) con el apoyo del PJ, y ahora la continuó Kicillof con el apoyo de Cambiemos”. 

En ese escenario advirtió: “Ahora se va a venir una devaluación tremenda y al Fondo se le va a pagar con el sudor y las lágrimas de los trabajadores, pero están discutiendo si se aplica ahora o después de las PASO”.

Posteriormente Bodart también responsabilizó de las complicaciones del pueblo trabajador a la dirigencia sindical. “¿Cuándo fue la última vez que se hizo un paro general, o acaso no hay motivos para hacerlo?”, consideró y agregó: “El salario está por debajo de la línea de pobreza; hay plata, pero se va a cualquier lado por corrupción, por compromisos turbios como los del FMI, y porque los ricos no pagan nada”. 

“Nosotros somos los únicos que estamos cuando la gente necesita algo o hay algún reclamo, ahí no existen ni el PJ, ni Cambiemos ni la CGT”, disparó.

Bodart consideró que las internas del FIT complican el triunfo:

Además del partido que representa Bodart en la Provincia, quien lleva como precandidato a presidente a Gabriel Solano y a Vilma Ripoll como vice, existe una alternativa. 

La competencia interna del FIT - Unidad es la lista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), encabezada por Myriam Bregman en la cabeza presidencial acompañada nuevamente de Nicolás del Caño.

De cara a las PASO, el entrevistado llamó a democratizar el partido para que la gente participe del debate, sin embargo, aseguró que una vez terminada la etapa de las primarias “todos pelearemos juntos”. 

“Discutimos ideas porque no nos matamos por un cargo como Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta; nosotros queremos gobernar el país y para eso tenemos que renovarnos permanentemente y tener mucho sentido de la autocrítica”, dijo Bodart. 

Y agregó: “Nos hubiera gustado una lista única, nosotros hicimos la propuesta de democratizar la interna para que las decisiones no se tomen en cuatro paredes”. 

En ese aspecto lamentó que, pese a las más de 20 mil personas que participaron del plenario que organizó la lista, y la invitación a la gente del PTS, la lista de Bregman no se presentó. 

“En FIT tiene que cambiar, la militancia debe elegir quien la representa y también tenemos que poder incluir a gente que no sea orgánica”, analizó. 

Bajo ese criterio reafirmó la necesidad de incorporar a nuevos sectores, y la desventaja que genera no hacerlo. “En La Matanza sacamos más del 10% de los votos y toda esa gente no es orgánica del partido, necesitamos trabajar unidos; hace dos años sacamos el 25% en Jujuy cuando el que ganó sacó 28%, pero empezamos a trabajar separados y en la última elección sacamos el 13%”, lamentó. 

Y manifestó: “Actuamos unidos para las elecciones pero durante el año estamos divididos, tenemos que trasladar los votos a una perspectiva de Gobierno porque si no mejoramos y nos reformamos vamos a perder el dinamismo que conseguimos, cuestión que le abre espacios a candidatos como Javier Milei”. 

“Milei explota la bronca de la gente, aunque ahora esté saltando la verdad de la milanesa que estuvo siempre pero antes se la tapaban y ahora lo quieren bajar, pero esa fuerza canaliza la bronca cuando deberíamos poder ser nosotros los que lo hagamos de forma positiva”, cerró Bodart. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#PASO#campaña#Elecciones 2023
Comentarios
Más de Política