TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La CGT condenó la reforma de Morales y el rol del PJ provincial

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, condenó la reforma constitucional en Jujuy promovida por Gerardo Morales y el apoyo del PJ local a la medida. Además, desde la central obrera respaldaron el paro y las manifestaciones en la provincia.

  • La CGT condenó la reforma de Morales y el rol del PJ provincial
  • La CGT condenó la reforma de Morales y el rol del PJ provincial
  • La CGT condenó la reforma de Morales y el rol del PJ provincial
  • La CGT condenó la reforma de Morales y el rol del PJ provincial

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este miércoles una conferencia de prensa donde condenó la reforma constitucional promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el rol del PJ provincial, quien acompaño la medida. Además, se manifestaron contra la brutal represión con que la policía local respondió a las manifestaciones populares que exigen dar marcha atrás con las modificaciones y con la renuncia de mandatario provincial.

Desde la sede de la CGT en CABA, el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, denunció "la extrema gravedad institucional" que vive la provincia e hizo hincapié en la falta de diálogo del Ejecutivo.

En primer lugar, el referente sindical destacó que los hechos “no comenzaron ayer” y explicó cómo "en medio del conflicto de los docentes y estatales por un aumento de salarios", el gobernador Morales promovió el proceso de reforma en la Carta Magna.

“En medio de los reclamos de los docentes jujeños apareció una reforma constitucional. Algo que arrancó el 22 de mayo pasado. Morales ni siquiera permitió un mes de debate. Directamente lo cerraron, con consecuencias gravísimas de afectación a los derechos naturales y positivos de la sociedad, el movimiento obrero y los indígenas”, comenzó explicando Daer.

Y advirtió: “Esto que sucedió no es un problema de un día, son una sucesión de días. Los pueblos originarios, las organizaciones sociales y los trabajadores realizaron manifestaciones e hicieron un petitorio, hace ya más de 15 días, en el que pidieron participar de la nueva Constitución que se estaba planificando”.

“Pero eso no pasó, el diálogo no existió”, dijo Daer. Y alertó: “No existió en la medida en que el propio presidente del Partido Justicialista provincial dijo, en un reportaje, que acompañaban a Morales porque el gobierno tenía el apoyo de los votos”.

“Desde la CGT repudiamos esto, porque deberían haber dejado testimonio de lo que estaban planteando, tanto el movimiento obrero como la sociedad jujeña. Pero hubo una falta de diálogo que se convirtió en una práctica sistemática y eso culminó en la represión de estos días”, sumó.

“Recién el martes el Gobernador convocó a los constituyentes y decidió sacar de la reforma tres artículos que afectaban a los aborígenes y uno que refería al derecho de protesta. Pero ¿eso puede ser?. Una reforma constitucional no se trata con las mayorías democráticas circunstanciales, eso no otorga legitimidad. Una reforma debe ir acompañada de un gran consenso social”, puntualizó Daer.

“Se llegó a este punto por la intolerancia. La violencia no la propició nadie, pero se hubiese evitado con diálogo. Esto no es consecuencia del fin de una constituyente, esto tiene que ver con creer que se puede establecer una norma y defenderla a los tiros”, concluyó.

Cabe destacar que la CGT regional de Jujuy, con el apoyo de referentes nacionales como Daer y Pablo Moyano, realiza un paro de 48 horas, con manifestaciones en diversos puntos de la provincia, este miércoles y jueves, en repudio a la represión contra los manifestantes que rechazan hace semanas la reforma que impulsó Morales.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CGT#Jujuy
Comentarios
Más de Información General