TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional

Tras la represión policial hacia manifestantes que se pronunciaban contra una reforma constitucional en Jujuy, desde CTERA condenaron los hechos y llamaron a un paro nacional para este jueves.

  • Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional
  • Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional
  • Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional
  • Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional
  • Desde CTERA condenaron la represión en Jujuy y convocaron a un paro nacional

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocaron a un paro nacional para el próximo jueves, tras la violenta represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución en la provincia de Jujuy, que gobierna el radical Gerardo Morales.

Eduardo Pereyra, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, la Mesa Nacional de la CTA e integrante de la delegación que viajó a Jujuy dialogó con CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, y explicó los detalles del conflicto y del paro nacional llamado por el sector.

“Todo comenzó con un conflicto docente y un paro por tiempo indeterminado, porque el gobernador Gerardo Morales había roto negociaciones e impuso un aumento salarial insuficiente, por decreto. Como el paro era contundente y las movilizaciones eran masivas, Morales entonces decretó la prohibición de las manifestaciones y los cortes de ruta, la cesantía de empleados públicos y la posibilidad de acusarlos penalmente”, contó Pereyra.  Al tiempo que resaltó: “Algo increíble y bajo el argumento de la paz social, esa frase que data de la época de la última dictadura”.

“Tras ese decreto se amplificaron más las movilizaciones y el paro, por lo que Morales tuvo que sacarlo, así que duró un solo día”, puntualizó el dirigente.

“Eso fue un ensayo que quedó plasmado en la reforma constitucional, que aprobó entre gallos y medianoche mientras se desarrollaba una masiva marcha de antorchas”, continúo Pereyra.

Entonces, de acuerdo a lo expresado por el referente de CTA, "al conflicto con los docentes se sumó uno nuevo", aunque recurrente en la política del gobernador provincial, "el que mantiene con los pueblos originarios".

"Para pedir una reforma constitucional, Morales debía consultar con las comunidades aborígenes, algo que no sucedió", alertó Pereyra.

“El Gobernador quiere imponer en Jujuy, como su partido Junto con el Cambio en el orden nacional si llegara a ganar las elecciones, la criminalización de la protesta. Por otro lado, Morales quiso hacer reformas que involucraban a los indígenas y no los convocó. De esta manera, el conflicto se extendió al conjunto de la sociedad jujeña, pero con otro triste aditamento, usó la represión”, apuntó.

Y remarcó: “La represión la generó el gobierno porque la gente estaba protestando pacíficamente. Yo estuve por lo menos en cuatro cortes de ruta el día sábado y la protesta fue totalmente pacífica. Eso sí, con las características que tienen en Jujuy: con canto, bailes, color, pero con mucha enjundia. La gente estaba enojada, pero era absolutamente pacífica".

"Lo que hizo el Gobernador fue aplicar una represión brutal e indiscriminada, con una enorme cantidad de personas detenidas que no hicieron absolutamente nada, además de heridos”, denunció.

Pero más allá de la complejidad de la situación que vive el pueblo jujeño, el dirigente se mostró conforme con la difusión de los hechos: “Esto es una vergüenza, pero por suerte ya se extendió a nivel nacional, porque una de las cuestiones que pensaba Morales es que su represión y avasallamiento a la Constitución quedaba en Jujuy, con su corralito mediático. Pero el pueblo jujeño mostró con su lucha qué está pasando y hoy es una noticia nacional”.

Gerardo Morales es el presidente de la UCR nacional y suena como el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio por el sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Si bien se encolumna dentro de la facción considerada más moderada, las políticas y acciones que lleva adelante en su "feudo" no difieren demasiado de las que arengan desde el espacio de los "halcones".

"Morales y otros candidatos de Juntos, como Patricia Bullrich, no tienen ningún empacho en plantear libremente el tema de meter bala, que van a limpiar las calles de todos los que protesten. Bueno, todo ese discurso hoy está contenido en lo que sucedió en Jujuy y es lo que puede suceder en cualquier lugar del país si esta gente llegara a gobernar”, advirtió Pereyra.

Por último, el dirigente se refirió a la medida de fuerza convocada por el sector. “En CTERA hemos resuelto un paro nacional de 24 horas el jueves 22 y el miércoles se convocará, en Jujuy, a una delegación de secretarios generales para participar de las actividades que se desarrollen ese día y estar presente en el paro”, dijo.

Y concluyó: “Pasado el mediodía, la CTA va a desarrollar una conferencia de prensa en el Congreso nacional junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de todo tipo para denunciar esta brutal represión y exigir que se habilite un panel de diálogo con el gobierno de Morales”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy
Comentarios
Más de Información General