TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dengue: Se sumaron nuevos municipios al brote

El informe más reciente del ministerio de Salud bonaerense evidenció casos de dengue en un nuevo municipio.

  • Dengue: Se sumaron nuevos municipios al brote
  • Dengue: Se sumaron nuevos municipios al brote
  • Dengue: Se sumaron nuevos municipios al brote

Este viernes el ministerio de Salud bonaerense publicó su boletín epidemiólogo más reciente, el cual comprende la semana del 16 al 22 de abril, a raíz del mismo se pudo comprobar una aumento de la circulación del virus en el territorio bonaerense.

Mientras el informe anterior reflejó un total de 4.259 casos de dengue en la Provincia, el más reciente arrojó un aumento de 1.260 infectados con respecto a la semana anterior.

Asimismo, el ministerio de Salud informó que ya son 31 los municipios que se encuentran “en brote”.

Específicamente, los partidos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con casos autóctonos de dengue son: Junín (6), General San Martín (127), San Isidro (61), Vicente López (61), San Miguel (40), San Fernando (389, Tigre (32), Pilar (26), José C. Paz (20), Escobar (16), Malvinas Argentinas (12), Campana (13) y Ezeiza (14).

También están incluidos Berazategui (900), Quilmes (201), Florencio Varela (152), Avellaneda (146), Lomas de Zamora (122), Lanús (110), Almirante Brown (95), Esteban Echeverría (133), Tres de Febrero (453), Merlo (190), Morón (158), Moreno (96), Ituzaingó (32), Hurlingham (31), General Rodríguez (10), Chivilcoy (38), La Plata (22) y La Matanza (751).

En esta misma línea, desde el ministerio de Salud resaltaron que “hasta la Semana Epidemiológica 16 el número de casos de dengue confirmados registrados se mantiene por encima de los años 2016 y 2020”.

Por otro lado, el informe de la cartera sanitaria también incluyó ciertos consejos para detectar posibles caso graves de dengue, los cuales pueden ser causados durante un recontagio.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes: Sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, vómitos persistentes”, informaron desde el ministerio de Salud provincial.

Vacuna contra el dengue

Ante el aumento de los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, cabe destacar que recientemente la ANMAT aprobó el uso de una vacuna contra el dengue, fabricada por un laboratorio japonés, en la población argentina.

Dicha vacuna, la cual luego de numerosos estudios se confirmó que es efectiva para prevenir la infección y la hospitalización, próximamente se comenzará a aplicar a la población mayor de 4 años.

Medidas de prevención de dengue y chikungunya

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.).

Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, desde el ministerio de Salud recomiendan que se busque la manera de evitar el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua.

Cabe destacar que el mosquito adhieren sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que resulta indispensable cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Asimismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Comentarios
Más de Información General