YPF cerró un acuerdo para evitar un juicio por 14 mil millones de dólares
La compañía petrolera argentina, YPF, llegó a un entendimiento con el Fideicomiso de Liquidación de la estadounidense Maxus. Esa empresa había sido adquirida por YPF en 1992, cuando estaba en manos de la española Repsol.
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, oficializó el acuerdo con el fideicomiso de liquidación de la estadounidense Maxus Energy que, de cumplirse ciertas condiciones, "desestimará todas las acciones" iniciadas contra YPF y la española Repsol, en relación a una demanda ambiental iniciada hace casi veinte años.
En un comunicado, YPF señaló que este "acuerdo de conciliación" otorgará una "liberación y absolución total" de los reclamos presentados por este fideicomiso ante el Tribunal de Quiebras de Delaware (Estados Unidos) por un valor de hasta 14.000 millones de dólares estadounidenses.
A cambio, YPF y Repsol se comprometieron a pagar al fideicomiso 287,5 millones de dólares cada una, sumando un total de 575 millones de dólares, sin que ninguna de las compañías deba admitir "responsabilidad alguna".
"Este acuerdo, que está sujeto a aprobación judicial y otras condiciones que deben cumplirse a lo largo de los meses venideros, procura resolver una disputa que ha estado en curso durante casi veinte años", señaló la petrolera argentina en el comunicado.
Detalles y repercusiones del acuerdo de YPF:
Según el comunicado, la petrolera argentina y Repsol firmaron un “acuerdo transaccional" con Occidental y algunas de sus afiliadas, bajo el que Occidental renuncia a todas las reclamaciones que pueda tener contra YPF y Repsol, en relación con las entidades Maxus, el río Passaic y "otras áreas sujetas a remediación ambiental".
YPF y Repsol también rubricaron un acuerdo con varias entidades gubernamentales, entre ellas el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los estados de Ohio y Wisconsin, por el que se comprometieron a no presentar reclamaciones contra YPF y Repsol "que sean parecidas" a las presentadas por el fideicomiso de Maxus.
“De cumplirse las condiciones, los acuerdos darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegan a un cierre justo y razonable para todas las partes, y que permitirá a YPF seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina”, subrayó YPF.
El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró dicho acuerdo y consideró que es "un gran logro" de la compañía y "un éxito de Pablo González", presidente actual de la firma.
También la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner felicitó a YPF por el acuerdo: "Es una gran noticia para nuestra empresa y para todo el país" y felicitó a todo el equipo de YPF a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que este logro "fortalece el camino de soberanía energética iniciado en 2012 con la recuperación de la compañía".