TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Buscan crear "anillos anti droga" en los puertos de la Provincia

La senadora del PRO, Nidia Moirano, presentó un proyecto para crear anillos de seguridad "anti droga" en las inmediaciones de los diversos puertos de la Provincia.

  • Buscan crear ”anillos anti droga” en los puertos de la Provincia
  • Buscan crear ”anillos anti droga” en los puertos de la Provincia

En el marco de la escalada de violencia que se está viviendo en Rosario por la situación narco, la senadora del PRO, Nidia Moirano, presentó un proyecto en la Legislatura para crear anillos de seguridad "anti drogas".

Los mismos serían emplazados en las inmediaciones de los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Dock Sud, Mar del Plata, Coronel Rosales, San Pedro, San Nicolás y La Plata.

La inicitavia tiene el objetivo de evitar el ingreso y egreso de precursores químicos y/o drogas ilícitas, y fue presentado en la Provincia teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en Santa Fé, para evitar que los puertos "se conviertan en potenciales territorios narcos como Rosario”.

"Las peleas se dan con hechos concretos. Por eso presenté un proyecto de ley para establecer un "anillo de seguridad anti drogas" en los frentes marítimos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el puerto de Bahía Blanca. Al narcotráfico se lo combate actuando", mencionó Moirano.

Si bien el texto ya fue presentado en el recinto de la Legislatura bonaerense, aún no se conoce como funcionarían los supuestos anillos de seguridad, ni tampoco se sabe cual fuerza de seguridad será la encargada de administrarlos.

“Sería un control previo o posterior, para todo lo que entra y lo que sale. La implementación es con mecanismos especializados, eso lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo. Yo creo que las luchas se dan con hechos concretos, para lo cual se necesita un marco legal”, explicó la Senadora hoy a radio La Brújula.

La situación en Rosario que motivó la creación de "anillos anti droga"

Actualmente, en la Ciudad santafecina se están viviendo momentos de suma incertidumbre debido a la escalada de violencia que se está produciendo en diferentes barrios rosarinos, en los cuales las bandas narcos se están disputando el territorio.

El año pasado, la Ciudad terminó con una tasa de homicidios dolosos de 22,1 cada 100 mil habitantes. Ese registro quintuplica la tasa nacional de 2021 (último dato disponible a nivel país).

Asimismo más de un 70% de los homicidios dolosos están asociados a organizaciones criminales y casi un 75% fueron planificados y no espontáneos. Según los registros oficiales, en el último año se duplicó la proporción de víctimas mujeres sobre el total.

En este contexto, Alberto Fernández anunció el “refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario”.

Y ordenó que el Ejército argentino, a través de su compañía de ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares; anunció la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial; mayor control carcelario a reclusos condenados; y otras medidas vinculadas a organismos nacionales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia#Buenos Aires
Comentarios
Más de Política