TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Difundieron los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos de la condena a 6 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta.

  • Difundieron los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner
  • Difundieron los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

Mediante un trámite no presencial, el Tribunal Oral Federal 2 informó a las partes la justificación de la condena que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. La mandataria fue sentenciada a 6 años de prisión por presunta administración fraudulenta y absuelta por el delito de asociación ilícita. De esta manera, se abre el plazo de 10 días hábiles para una posible apelación al veredicto ante Casación.

En el documento, de más de 1.6000 carillas, los miembros del Tribunal, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, consideraron que "lo verdaderamente relevante para esta sentencia, en relación a los hechos materia de juzgamiento, es evidenciar la relación institucional, de manifiesta connivencia y protección, de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Antonio Báez".

En cambio, respecto al delito de asociación ilícita, dos de los integrantes del Tribunal, Gorini y Giménez Uriburu, concluyeron que "no ha podido demostrarse", mientras que Basso se manifestó en disidencia. "Hemos llegado a la conclusión de que la premisa acusatoria respecto a esta figura penal parte de una hipótesis equivocada", advirtieron.

Sobre el delito de administración fraudulenta, este fue probado para los jueces de manera unánime al certificar el supuesto favorecimiento al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de 51 obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Consideraron que existió una reunión en Santa Cruz posterior a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, entre "funcionarios y empresarios" y dieron por probado que participó la entonces presidenta de la Nación, pese a que el hecho fue negado por su defensa durante el juicio oral.

"Lo primordial es que las vastas pruebas reseñadas demuestran con suficiencia que en el transcurso de la semana que siguió a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, Lázaro Antonio Báez y Fernández de Kirchner, con la asistencia de Julio Mendoza, José Francisco López y, en menor medida, Nelson Guillermo Periotti y José Raúl Santibáñez coordinaron e implementaron el cese ejecutivo de la maniobra criminal", sostuvieron en los fundamentos.

Los jueces condenaron a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Comentarios
Más de Política