8M: La situación de las mujeres en la política
En las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres en la política, un espacio históricamente dominado por los hombres. ¿Pero la situación política actual es verdaderamente inclusiva?
La participación de las mujeres en la política es algo que se ha logrado gradualmente, gracias a la lucha de muchísimas mujeres que querían ser escuchadas y participar activamente de la toma de decisiones.
Y si bien en la actualidad hay más presencia femenina en cargos políticos y públicos, asumir que las mujeres son tratadas con la misma legitimidad que los hombres sería ignorar las costumbres patriarcales que aún están inmersas en lo profundo de la sociedad.
Al ser consultadas sobre si sienten que su trabajo no se legitima de la misma manera que el de sus colegas hombres, múltiples funcionarias y dirigentes políticas manifestaron que notan ciertas conductas machistas dentro de su ámbito laboral.
En este sentido, la diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, manifestó: “Sentí muchas veces que tuve que esforzarme más que mis compañeros varones”.
Sobre esto la Diputada remarcó que ella y otras compañeras se preguntaban constantemente “¿como hacer para que lo que nosotras proponemos sea tomado como una agenda importante, y no quede siempre como algo que no es relevante”.
“Pasa mucho que cuando las mujeres hablamos de algunas temáticas vinculadas al feminismo popular, se nos escucha pero se hace una diferencia. Como si lo que nosotras planteamos no tuviese que ver con la política”, declaró Macha en diálogo con Código Baires.
Cabe aclarar que el esfuerzo extra por parte de las mujeres se da en casi todos los ámbitos laborales, y no exclusivamente en la política, sobre todo en aquellos trabajos que conlleven cierto saber o que tengan algún grado de prestigio.
Esto se da porque la sociedad tiende a considerar que el trabajo de un hombre está mejor calificado, o es más profesional y legítimo que el de una mujer.
Sobre esto se manifestó la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, en conversaciones con este medio.
“Las mujeres siempre nos tenemos que esforzar un poco más, como si tuviéramos que comprobar que también podemos estar ahí. Esto lo he visto en varios ámbitos, en los estudiantes, en los ámbitos de la cultura, en los sindicatos, pero también lo he visto claramente en la política”, dijo Saintout.
Y añadió: “Constantemente tenemos que demostrar que las mujeres podemos hablar de política y hacer políticas”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Poblacionales del ministerio de Gobierno provincial, Ana Castagneto, manifestó que cuando una mujer propone alguna iniciativa dentro de un espacio político “en general se menosprecia"
"Sigue siendo como una historia en la que las mujeres tenemos menos cerebro o somos menos capaces”, delcaró Ana
Y añadió: “Incluso a algunos varones les llama la atención que una mujer pueda tener una iniciativa interesante”.
La diferencia entre las exigencias laborales por género trascienden las barreras de la política provincial y nacional, es una situación que atraviesan a gran mayoría de las mujeres, independientemente del nivel de su cargo público o político.
Desde el municipio de La Plata, la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata, Ileana Cid, recordó: “En lo personal, en el ámbito político, de la militancia y en lo laboral, he sentido que la vara era más alta y tenía cuestionamientos acerca de si estába capacitada o no, esos cuestionamientos en el caso de los hombres no están”.
El panorama para las mujeres en la política va mejorando
A pesar de todo, es necesario remarcar que el panorama para las mujeres que quieren dedicarse a la política ha ido cambiado en los últimos años.
“Si bien no somos muchas mujeres las que nos dedicamos a la política, que es uno de los aspectos donde más desigualdad hay a nivel mundial, vamos encontrando la vuelta para poder hacer política y aprender del ejercicio del poder”, le dijo Ileana Cid a Código Baires.
Sobre esto, la senadora provincial y dirigente de SUTEBA, Maria Reigada explicó que “la construcción de la igualdad y el reconocimiento de la participación política de las mujeres es algo que viene desde hace muchísimo tiempo. Si pensamos que hace 70 años que pudimos empezar a votar, gracias a Evita, eso nos plantea cómo las mujeres hemos sido relegadas de la vida política”.
“Lamentablemente el sistema patriarcal está inmerso aún en las mejores relaciones sindicales y políticas, en cosas que son difíciles de percibir, pero que tenemos que seguir visibilizar”, anadió Reigada.
Específicamente en la provincia de Buenos Aires, se han incorporado áreas de Gobierno con un doble objetivo. Por un lado brindar asistencia y políticas de contención a aquellas mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género y por el otro introducir en la agenda política proyectos realizados por y para mujeres.
“En el gobierno de Axel Kicillof, se creó el primer ministerio de Mujeres en la historia de la provincia de Buenos Aires, y la inclusión femenina fue planteada como un eje transversal en cada unos de los ministerios”, manifestó Florencia Saintout.