TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Un argentino busca ser el primero en competir en el mundial de mushing

Miguel Isla Cáceres es el primer argentino en competir en este deporte, para cual viajó desde Tierra del Fuego a Alaska con sus 10 perros.

  • Un argentino busca ser el primero en competir en el mundial de mushing
  • Un argentino busca ser el primero en competir en el mundial de mushing

Es reconocido que los argentinos buscan trascender en todo el mundo, en todos los deportes o en todas las profesiones. Donde busques, allí habrá un argentino marcando su huella, y este caso no es la excepción.

Se trata de Miguel Isla Cáceres, un hombre de 36 años que decidió en el 2021 emprender una hazaña hasta Alaska, para participar de la la Iditarod Trail Sled Dog Race, la competición de mushing más importante del mundo. Allí se fue con sus perros, en lo que el entendió al principio, como un gran problema de logística.

En diálogo con Radio La Plata FM 90.9, Cáceres explicó que "son el primer equipo canino de atletas de todo el hemisferio sur en estar corriendo en Alaska", y detalló que su entrenamiento es como el de cualquier ser humano.

Cáceres junto a su equipo 3/4

"Esto es como cualquier actividad física, por lo que cualquier perro podría correr. Obviamente cuando llegamos a un entrenamiento más alto y exigente, la genética ya empieza a influir un poco más. Pero en principio no es más que una actividad física, que si somos responsables, el perro la disfruta un montón", sostuvo el Argentino.

Además comentó que su equipo (Tres cuartos), está integrado por 10 perros mestizos Alaskan Husky, que son una cruza entre siberianos y perros de pastoreo, a los cuales entrena pero también los adopta como mascotas.

"Su raza no está reconocida como sangre pura, es una cruza entre un perro siberiano y perros de pastoreo, lo que nos da un tipo de perro con super energía, resistente al frío pero a la vez me permite tenerlos conmigo durmiendo en mi casa. Son grandes mascotas", mencionó Cáseres.

¿Qué es el Mushing y porqué puede ser el primer argentino en hacer historia?

El Mushing es un deporte tradicional en los países nórdicos y en los Estados Unidos, y consiste en la competición de trineos tirados por un equipo de perros.

La disciplina tuvo su bautismo en 1925. Surgió por necesidad, frente un brote de difteria: en esa inhóspita región se repartió medicación a través de trineos tirados por perros siberianos, ya que de otra manera no hubiera sido posible hacer la entrega.

Es por eso que en Argentina es imposible de practicar, teniendo en cuenta la temperatura del territorio. Únicamente se puede "probar" en Tierra del Fuego, por su cercanía a la Antártida y la posibilidad de tener nieve casi todo el año. Allí partió en sus inicios Cáceres, luego de haberse criado en San Isidro.

En esa Línea, el Argentino explicó que tiene que realizar una carrera que equivale a "escalar el monte Everest", combatiendo temperaturas extremas y realizando un entrenamiento adecuado junto a los perros.

"El entrenamiento arranca desde que nacen, y cuando llegan a los 2 o tres años ya tuvieron todo un proceso de integración a la actividad. Yo uso en ello una rutina de maratonista, la actividad de mushing es para lo que nosotros sería correr. Ahí tenemos competencia de velocidad y de resistencia", describió.

Junto a sus perros Mancuello, Shima, Merlín, Kronos, Luz, Drake, Menjunje, Puchaki, Alegría, y Watzon, buscarán la hazaña que les permita meterse en la historia grande.

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina
Comentarios
Más de Información General