Represión en Lago Escondido: “Esto pertenece a la corona británica”

En busca de preservar la soberanía nacional, un grupo de manifestantes fue ferozmente reprimido en Lago Escondido, donde el abogado de Joe Lewis afirmó que el territorio pertenece a la corona británica.

  • Represión en Lago Escondido: “Esto pertenece a la corona británica”
  • Represión en Lago Escondido: “Esto pertenece a la corona británica”
  • Represión en Lago Escondido: “Esto pertenece a la corona británica”

El coordinador general de FIPCA, Julio Cesar Urien, encabeza la protesta para recuperar el acceso libre al Lago Escondido donde durante los últimos días fueron agredidos salvajemente.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Urien informó que “el objetivo central, más allá de denunciar la cueva mafiosa de Joe Lewis, es recuperar el camino Tacuifí que se encuentra completamente bloqueado por un portón blindado y custodiado por “matones” del británico, donde además persistía la observación de la policía de la Provincia.

“Estuvimos todo el día tratando de ingresar y finalmente nos agredieron, nos tiraron piedras y golpearon a las compañeras”, explicó Urien, y agregó: “De golpe aparecieron algunas agrupaciones caminando por detrás de ellos y ahí se pusieron como locos, nosotros los seguíamos con un dron”.

En ese marco, los peones de campo de la estancia de Lewis retuvieron a los manifestantes y los soltaron cuando se le informó a la policía en pos de garantizar su seguridad. “Con las filmaciones del dron logramos hacer las denuncias y que ingresen las ambulancias a Lago Escondido”, informó Urien.

PUBLICIDAD

El evento fue protagonizado por 60 personas que participaron de la protesta, de los cuales 59 fueron atendidos en una salita sanitaria y actualmente encabezan una negociación con abogados propios y del británico. El compañero restante fue trasladado a Bariloche luego de quedar gravemente herido por los ataques. 

“La justicia ya determinó que el camino Tacuifí es público, así que si los dejan bajar por ahí mañana mismo inician el regreso, pero sino; se quedarán acampando en la Isla de los Patriotas frente a la mansión de Lewis.

El reclamo por Lago Escondido lleva casi una década de violencia:

El coordinador de FIPCA lamentó las eventualidades ocurridas en medio de la militancia por la soberanía nacional de Lago Escondido, ya que en un lapso de siete años de reclamos, una jueza autorizó la entrada al territorio y posteriormente fue despedida. 

Desde esa ocasión los bloqueos en Lago Escondido se fueron acrecentando hasta que se logró la imposibilidad del acceso, además de la impunidad de quienes responden al empresario para atacar violentamente a manifestantes pacíficos. 

El problema es que no hay ninguna autoridad ni del Gobierno ni de la Justicia que habilite el fallo. ¿Acaso nadie tiene autoridad sobre el britanico y sus personeros?”, cuestionó Urien.

El principal reclamo en este sentido radica en que las tierras en cuestión están en zona de frontera, por lo que ningún extranjero puede comprarlas y aún menos, bloquearlas. “Gracias a funcionarios públicos que se vendieron, Lewis pudo comprar la tierra de manera ilegal y se apropió de un lago que es público”, afirmó el entrevistado.

En las negociaciones por el acceso a Lago Escondido, el abogado del británico, José Luis Bianco, declaró un polémico mensaje: “Esto ya pertenece a la corona británica, dejense de joder”, testificó Urien.

En ese sentido el caso se volvió comparable a la situación de las Malvinas, sumado a que también existe pista aérea sobre el Atlántico.  “Nosotros vamos con la ley en la mano y de forma organizada, pero hay que poner el cuerpo porque sabemos que reprimen”, lamentó. 

Finalmente informó que se inició una causa federal, ya que aparentemente “la Provincia está comprada” y es primordial ganar esta batalla por “las leyes de la constitución y los ciudadanos”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#malvinas
Comentarios
Más de Política