El titular de ARBA fue con todo contra Larreta
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, criticó fuertemente la gestión de Larreta y el apoyo del PRO al fallo de la Corte Suprema.
El director de ARBA, Cristian Girard, criticó el fallo de la corte sobre la coparticipación de CABA y resaltó la “inocultable posición unitaria” del organismo comandado por Rosatti.
Además de esto, se refirió a la postura de Juntos por el Cambio en apoyo a los altos mandos del Máximo tribunal, recientemente cuestionados por sus fallos con motivos políticos.Respecto a la posición de la Capital Federal ante la división de recursos, Girard manifestó: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúa como una aspiradora de recursos, quedándose con una parte de la coparticipación federal que le corresponde a las provincias”.
En ese mismo marco, el titular de la Agencia de Recaudación provincial acusó al PRO, y principalmente a Horacio Rodríguez Larreta, de utilizar fondos de las provincias para sostener económicamente sus campañas de cara a las próximas elecciones.
“El PRO está financiando su proyecto presidencial quitándole recursos a las provincias”, criticó el titular de ARBA, al tiempo que consideró que el fallo de la Corte Suprema es beneficioso para los sectores políticos de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, Cristian Girard expuso como durante el gobierno de Mauricio Macri subió paradójicamente las cifras de presión fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Si bien Juntos por el Cambio sostiene un discurso anti-impuestos, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3% y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%. ¡Y los recursos por habitante se casi triplicaron!”, detalló.
Además señaló que al “aumento de la presión fiscal” se le sumó que a partir del 2007 la capital federal inició “un fuerte proceso de endeudamiento”, a través del cual “la deuda de CABA más que se duplicó”.
[caption id="attachment_101708" align="aligncenter" width="950"] Cristian Girard[/caption]Específicamente, el titular de ARBA concluyó en que la gestión del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tradujo en “más presión fiscal, más deuda, más recursos para el gobierno porteño y para la expansión del proyecto político macrista”.
Asimismo, también recordó que Mauricio Macri fue el presidente que “triplicó por decreto la transferencia de recursos nacionales hacia CABA. Como resultado de esa decisión, infundada e injusta, los recursos de origen nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasaron del 10% al 25%”.
A raíz de esto, Girard manifestó que durante la presidencia de Alberto Fernández se logró revertir “esa maniobra del macrismo”, recuperando los “fondos que habían sido otorgados a CABA”. Pero Horacio Rodríguez Larreta “judicializó la ley” y fue “en ese marco que la Corte dictó la medida cautelar”, explicó.
Girard (ARBA): “Fue un fallo partidario”
Según el titular de ARBA, la decisión de la corte fue “un fallo partidario, porque busca validar la transferencia ilegal de recursos desde el resto del país hacia CABA, llevada a cabo por medio de decretos infundados e ilegales de Macri avalados por Juntos por el Cambio”.
“El fallo viola la Constitución, al desconocer potestades exclusivas del Congreso y las legislaturas provinciales y vulnerar la regla que impone que el sistema de coparticipación debe garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, agregó Girard.
Finalmente, el director de ARBA precisó: “La receta PRO es simple: gobernar el distrito más rico y de mejor infraestructura, quitando recursos a las provincias, cobrando más impuestos y tomando deuda, y prometer que si los eligen para gobernar la Nación todos podrán vivir como en CABA. Espejitos de colores”.