A 40 años de Malvinas, el Ejército lanzó un mapa interactivo sobre la Guerra
El Ejército Argentino, a través de la Dirección de Bienestar, lanzó un mapa interactivo para conocer el lugar de los caídos en combate y aeronaves derribadas durante la Guerra de Malvinas.
En el marco del aniversario número 40 de la Guerra de Malvinas, el Ejército Argentino a través de la Dirección de Bienestar, lanzó una plataforma digital interactiva que permite conocer en que lugares de la Isla se derribaron aviones argentinos, y estuvieron los cuerpos de los caídos en combate.
Identificados con nombre, apellido e imagen, el Ejército detalló los lugares de 179 soldados caídos durante los 74 días que duró el conflicto, señalando 165 en Isla Soledad (Este) y 14 en Gran Malvina (Oeste).
Además la plataforma permite conocer los lugares en los cuales fueron derribadas las aeronaves, identificadas con nombre y fecha de su destrucción, al mismo tiempo que te habilita a filtrar los aeródromos disponibles de esa época, y los caminos viales actuales.
La iniciativa que fue planificada y desarrollada en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional y el Centro de Producción de Software de Gestión del Ejército Argentino, permite conocer también las áreas y líneas de aguas continentales y filtrarlo.
Desde el portal Agenda Malvinas detallaron que este mapa no sólo permite conocer y tener información sobre lo que fue esa época, sino que evidencia "la profanación de las tumbas de los soldados argentinos ordenada por la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y ejecutada por el excoronel Geoffrey Cardozo, durante el verano de 1983. En todos los casos, violando las normas en materia de Derechos Humanos, reconocidas por toda la jurisprudencia Internacional".
Cabe destacar que La Convención de Ginebra establece un plazo de 5 años para disponer unilateralmente de las tumbas de guerra, sin embargo en diciembre de 1982, Margaret Thacher por pedido de los estancieros ordenó la remoción de los cuerpos, la desaparición de las tumbas y la creación de un cementerio.
De esta manera se violaron los artículos, 30 de la Convención IV de Ginebra y el 34 del protocolo sobre protección a las víctimas de conflictos armados.