Massa y un "éxito" en Norteamérica

El ministro de Economía, Sergio Massa, coronó su gira por Estados Unidos con una reunión junto a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en donde consiguió la aprobación para las metas acordadas en el acuerdo.

  • Massa y un ”éxito” en Norteamérica
  • Massa y un ”éxito” en Norteamérica
  • Massa y un ”éxito” en Norteamérica

Sergio Massa se reluce antes los flashes de los pocos medios de comunicación que viajaron a Estados Unidos para cubrir su gira de una semana, en la que se incluyeron más de 10 reuniones y cenas con un centenar de funcionarios, empresarios y emisarios políticos.

Por la tarde del lunes, con una sonrisa de oreja a oreja y tras la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Massa informó en una rueda de prensa que era "una satisfacción saber que tenemos ordenado y cerrado el camino de trabajo para el segundo semestre con el Fondo”.

Y agregó: “Nos volvemos con la satisfacción del trabajo cumplido. Y la obligación de seguir adelante con la responsabilidad de consolidar el orden fiscal, acumulación de reservas y aumento de exportaciones, todo en el marco del crecimiento con inclusión que pretendemos para Argentina”.

Claro está, las metas con el FMI están estipuladas en una reducción del déficit de 2.5% del PBI para este año, y un 1.9% para el año próximo. La pregunta ante este desafío es quien va a pagar los platos rotos y la disciplina salesiana con el Fondo.

“Seguramente a partir del viernes estará lista la documentación. La reunión con el FMI fue muy buena y positiva. Venimos de 5 días de reuniones a la mañana, la tarde y la noche. Planteamos las dificultades del impacto de la guerra y la situación geopolítica, sobre todo en energía y cambio en los precios relativos", comentó Massa.

Mas temprano, antes de la reunión con Georgieva, el líder del Frente Renovador había sido recibido por la mismísima Janet Yellen, la secretaria del Tesoro Norteamericano.

En la reunión se avanzó en el acuerdo AFIP-IRS (el organismo fiscal de EEUU) de intercambio automático de información con el que se buscará cobrarle Bienes Personales y Ganancias (por los intereses generados) a cuentas de argentinos en ese país por un volumen total estimado de USD 100.000 millones.

[caption id="attachment_87648" align="aligncenter" width="1024"] Massa con Yellen[/caption]

Pero además, la comitiva argentina recibió algunos planteos para que Argentina "vuelva rápidamente al mercado de capitales". “Se habló de un repo de reservas que estamos evaluando. Hay varias ofertas, queremos la mejor, la más sólida y la de más largo plazo. No queremos instrumentos de corto plazo” sostuvo Massa tras el encuentro.

Este martes Massa volará de regreso al país, en donde adelantó que "en los próximos días habrá más novedades", en torno a los resultados concretos que arrojó su cumbre norteamericana. Asimismo el Ministro deberá afrontar la primera traza para el futuro presupuesto del 2023, teniendo como antecedente lo que fue la fallida votación en el Congreso el año pasado para aprobar la "ley de leyes" para este año.

Massa presentará de manera formal y presencial el proyecto en el Congreso, programado para este jueves 15 de septiembre. Posterior a esto (para el cual Raúl Rigo, el secretario de Hacienda, debió regresar al país antes que la comitiva general), el Titular de la cartera Económica deberá afrontar la renegociación de la deuda con el Club de París y no se descarta una nueva visita a Estados Unidos en octubre, para participar de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios
Más de Política