Julio Alak: "Se intensificó la lucha contra la trata de personas en la provincia"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, confirmó la continuación del plan provincial la lucha contra la trata de personas.
En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que “se han intensificado las tareas previstas en el primer Plan Provincial de Lucha” contra este flagelo”, y en lo que va de 2022 “son 105 las víctimas que reciben asistencia del Estado Provincial, alcanzando un total de 712 personas”.
Alak explicó que “el plan provincial se aprobó en 2021 y continuará durante los próximos tres años, y engloba 15 acciones de prevención, 25 de protección y acompañamiento, 12 de persecución y 14 de fortalecimiento y articulación institucional”.
“Con ese trabajo saldamos una deuda que la provincia tenía desde 2012, con una planificación a tres años que se ajusta a los estándares internacionales”, señaló el ministro a través de un comunicado de la cartera que encabeza.
“La trata de personas con fines de explotación laboral, sexual u otras, representa una grave violación a los derechos humanos porque implica la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que atenta contra su libertad y autodeterminación”, remarcó el ministro bonaerense.
Cabe destacar que la Argentina está entre los países que más combaten a la trata de personas.¿De qué se trata el Programa?
En la provincia de Buenos Aires, la agencia encargada del rescate y asistencia integral a las víctimas es el Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Justicia.
En el documento de la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos se indicó que “la detección de esos delitos es central para desplegar la persecución y sanción penal a sus responsables, y también para que el Estado pueda iniciar el proceso de restitución de sus derechos a las víctimas”.
En ese sentido, se recordó que si algún ciudadano tiene información sobre cualquier forma de explotación de personas, puede comunicarse gratuitamente desde cualquier lugar del país con la Línea 145 atendida por operadoras especializadas, que están disponibles para tomar denuncias, brindar orientación y asistencia durante las 24 horas, los 365 días del año.
¿Cuáles son las cifras oficiales?
Desde el organismo se informó que en la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a las cifras obtenidas por el Observatorio de Políticas contra la Trata y sus Delitos Conexos, desde principios de año hasta el presente se asisten 69 personas de sexo femenino, 31 masculino y 3 trans.
En lo concerniente al objeto del delito, un total de 50 personas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y otras 48 para explotación laboral, 2 de trata mixta y los últimos 5 por otros delitos.
En cuanto a las principales nacionalidades de las personas victimizadas la mayoría (62) son de Argentina, seguidas por 23 de Bolivia y 13 de Paraguay.
¿Cómo funciona el programa?
En cuanto a la lucha contra la trata en la Provincia, se informó que el Programa “interviene a requerimiento judicial, por derivación de otro organismo o solicitud de colaboración o acompañamiento, por denuncias, o por fiscalizaciones laborales”.
En materia de asistencia “se respalda en un tejido normativo e institucional que garantiza el acceso a recursos y prestaciones destinadas a la restitución de derechos”, se aseguró. El comunicado añade que “en este sentido, otros organismos de la administración central, organismos descentralizados e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo provincial también tienen competencia en la materia, por lo que deben priorizar acciones reparatorias y asistenciales destinadas a las víctimas de este delito”.
Para ello “resulta central la articulación del Programa de Rescate con otros organismos provinciales, como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, y/o el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”.
En tanto, se aclaró que “la asistencia incluye acompañar a las víctimas en sus declaraciones ante la Justicia y asistirlas para la recuperación de un proyecto de vida reparatorio, en el cual puedan liberarse de la culpa y la vergüenza que le impuso su explotador”