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Vialidad Nacional realizará 7 obras importantes para la Provincia

El organismo de Vialidad Nacional ratificó la ejecución de siete obras de infraestructura vial en el sudoeste de la Provincia.

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Esta mañana, desde Vialidad Nacional ratificaron la ejecución de siete obras de infraestructura vial, que estarán ubicadas en el sudoeste de la Provincia, más precisamente la jurisdicción de Bahía Blanca, que representarán una inversión de más de 22 mil millones de pesos.

En ese sentido, se incluirán en la obra los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Trenque Lauquen, Villarino, Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Adolfo Gonzáles Chaves.

Desde el organismo nucleado en el ministerio de Obra Pública, informaron que los proyectos mejorarán las condiciones de circulación y reducirán los costos logísticos y de transporte de una zona que alberga el puerto de aguas profundas más importante del país.

La obra más esperada

Dentro de el plan de obra, se contempla la transformación en autopista de 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, en su paso por el sudoeste de Bahía Blanca, una de las obras más resonantes. Tendrá el nombre de Autopista Paso Urbano y se extenderá desde los últimos 8,3 kilómetros de la RN 33 (ex camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo llegando a su finalización de 3.5km hasta la intersección con el canal Maldonado.

Con un grado de avance físico cercano al 40%, esta actualización de la red de accesos a la ciudad contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección conocida como “El Cholo”.

A su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

La autopista Paso Urbano es muy esperada por las y los bahienses, ya que la zona es un nudo de tránsito donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires (RN 3, 33, 22, 35, 252).

El tramo, utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

En esa línea, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, catalogó al proyecto como "uno de los de mayor impacto social y económico que tenemos en marcha en todo el país", y explicó que la obra se encontraba totalmente parada durante el gobierno anterior.

"La obra tuvo un bajo ritmo de ejecución durante la gestión anterior y se frenó totalmente en 2019. Gracias a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pudimos volver a poner en marcha los principales trabajos de esta obra tan necesaria para Bahía Blanca”, sostuvo Arrieta.

Por otro lado, continúa la transformación en autopista de 33 kilómetros de la RN 33 que se extienden entre Bahía Blanca y el partido de Tornquist. La obra, que presenta un avance físico superior al 55%, contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día.

 
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