Se presentó el proyecto de reforma para la Policía Bonaerense

Esta tarde, el gobernador, Axel Kicillof, envió al Senado bonaerense el proyecto de ley para la reforma de la Policía Bonaerense. Conoce cuales son los puntos centrales del texto.

  • Se presentó el proyecto de reforma para la Policía Bonaerense
  • Se presentó el proyecto de reforma para la Policía Bonaerense

Esta tarde ingresó en el Senado bonaerense, el proyecto de ley enviado por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, para avanzar en la reforma de las estructuras de la Policía Bonaerense, con una perspectiva basada en Derechos Humanos.

El proyecto denominado "Ley del personal policial de la provincia de Buenos Aires", tiene como objetivo consolidar algunos puntos como las escalas salariales, establecer condiciones para las licencias y estipular un régimen de retiro entre otras cosas. Asimismo estima avanzar hacia "un sistema más moderno" que incluya la perspectiva de género y derechos humanos.

"Es necesario asumir que una política de seguridad pública democrática implica que los responsables del gobierno de la seguridad, elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión de los conflictos y aborden la problemática criminal, y, a tono con ello, lleven a cabo la reforma institucional de la Policía bonaerense" indica el proyecto.

Por otro lado, se busca "mejorar los criterios de ingreso a la fuerza, evitar la discrecionalidad en los ascensos, fortalecer el perfil profesional, generar certeza y previsibilidad en la carrera policial y ampliar derechos".

Los puntos centrales del proyecto

En caso de aprobarse, la Ley establecerá que no podrán ingresar a las fuerzas policiales aquellas personas que tengan antecedentes de delitos dolosos, por más de que hayan llevado adelante una rehabilitación, así como tampoco quienes fueron exonerados o declarados incesantes en la Administración Pública.

Por otro lado, se habilitará el retiro para los y las policías mayores de 65 años, así como también a aquellos que tengan incapacidad física, aunque no sea absoluta (cuando haya ocurrido en actividad de servicio, o en otras circunstancias si lleva más de 25 años en la fuerza).

Asimismo se estipula la creación de pensiones específicas, dependientes de la estructura de Gobierno, para las familias de fallecidos en servicio o con incapacidad física, sumado a la propuesta de becas de sostenimiento, contención y educación para hijos e hijas.

Mientras que por el lado de las licencias, se incorporarán los días por maternidad o paternidad, estrés postraumático, donación de sangre o violencia de género, y, en caso de sancionarse, se ampliará la compensación por alto riesgo en operaciones especiales.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#Axel Kicillof#ley
Comentarios
Más de Información General