TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

López y Correa analizaron con estatales la situación financiera del distrito

Los funcionarios bonaerenses Pablo López y Walter Correa mantuvieron un encuentro con los gremios que representan a los trabajadores estatales y les advirtieron sobre la "grave" situación que atraviesa el distrito tras los recortes de Javier Milei.

Andrea Lazaro
08/05/2024
López y Correa analizaron con estatales la situación financiera del distrito

El Gobierno bonaerense mantuvo este semana una reunión con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales y alertó a los dirigentes sobre la crítica situación financiera que atraviesa la Provincia, debido al recorte de transferencias nacionales y la caída en la recaudación. Si bien no puso fecha, la gestión de Axel Kicillof se habría comprometido a llamar a paritarias este mes.

Del encuentro, realizado de manera informal y similar al mes anterior, participaron el ministro de Economía, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, junto a otros funcionarios provinciales. Mientras que de parte de los sindicatos estuvieron presentes referentes de diversas organizaciones, como ATE y UPCN.

En la reunión, las autoridades provinciales alertaron sobre la disminución del 80% en las transferencias no automáticas por parte de Nación, así como también sobre la baja en la recaudación, todo ello en el contexto de una crisis nacional con caída de producción y empleo.

Además, se informó sobre las iniciativas que la Provincia está llevando a cabo para incrementar la recaudación y se abordó la situación de los reclamos judiciales por los fondos no transferidos por Nación, como el subsidio al transporte y el Incentivo Docente (Fonid).

PUBLICIDAD

Según fuentes gremiales, se describió una "situación económica dramática" debido a los recortes nacionales, y se destacó que la prioridad del gobierno de Kicillof es garantizar el pago de salarios en tiempo y forma, incluyendo el aguinaldo.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por los sindicatos, la Provincia se comprometió a volver a convocar a los gremios pero directamente para reabrir las paritarias, encuentro que debería tener lugar este mes para poder verse reflejado en los haberes que se cobrarán en junio.

Cabe recordar que el último acuerdo entre Ejecutivo y los sindicatos finalizó con un incremente del 9,5% para estatales de la Ley 10. 430, docentes, médicos, judiciales y jubilados. Anteriormente, las partes había acordado subas del 25% para enero; 15% para cerrar la paritaria, a lo que se sumó un 20% para febrero, y un incremento del 13,5% para marzo.

Comentarios
Más de Información General