TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Rechazaron enviar la causa de la Mesa Judicial a Comodoro Py

El juez federal, Ernesto Kreplak, rechazó enviar la causa de la mesa judicial bonaerense a los tribunales de Comodoro Py y de esta manera, echó por tierra la estrategia de la defensa. Resta esperar como avanzará la causa.

  • Rechazaron enviar la causa de la Mesa Judicial a Comodoro Py
  • Rechazaron enviar la causa de la Mesa Judicial a Comodoro Py
  • Rechazaron enviar la causa de la Mesa Judicial a Comodoro Py

En tiempos de definiciones, el juez federal, Ernesto Kreplak rechazó enviar la causa de la Mesa Judicial a los tribunales federales de Comodoro Py, en la cual rechazó declinar su competencia y planteos de nulidad presentados por parte de las defensas de los imputados.

De esta manera, Kreplak echó por tierra una de las estrategias que planteaban la defensa, tanto de los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, Adrián Patricio Grassi, Juan Sebastián De Stéfano, Guillermo Federico Moretto, como la de el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador de Juntos, Juan Pablo Allan.

Allí sostenían que los hechos denunciados sucedieron o tuvieron competencia en la ciudad de Buenos Aires, ya que la reunión donde se investiga la conformación de una posible mesa judicial que operaba en la Provincia, fue realizada en la sede porteña del Banco Provincia.

El único beneficio de esta maniobra estaba orientado a poder manipular o tener mayores beneficios en el proceso judicial, teniendo en cuenta que los tribunales de Comodoro Py le sientan bastante cómodos a los funcionarios y referentes de Juntos por el Cambio.

En ese marco, según difundió Télam, Kreplak sostuvo que aunque “entre los funcionarios que participaron de los hechos imputados haya algunos que se desempeñaban como funcionarios públicos nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, no es la sede de sus oficinas lo que define la competencia, sino el lugar de comisión de los hechos investigados”.

Y agregó: “En todo caso, la participación de funcionarios del gobierno nacional en ejercicio de esas funciones es lo que justifica la intervención del fuero federal, mas no la remisión a los juzgados de la Capital”.

Por otro lado, en cuanto a las nulidades, el magistrado asegura que “debe señalarse en contra de la pretensión nulificante, que dicha regla de exclusión probatoria dista de resultar indiscutida y aplicable a todos los casos que tengan como antecedente una ilicitud”.

Ahora se abre un paraguas de interrogantes, ya que Kreplak se encuentra en condiciones de solicitar el procesamiento de los 14 imputados en la causa de la mesa judicial, que ya fueron indagados por el debido proceso.

Si esto sucediera, por ejemplo, Julio Garro debería dar un paso al costado al frente de la intendencia de La Plata, ya que la carta orgánica de la ciudad no permite que un intendente en funciones se encuentre procesado en una causa penal.

Recordemos que la causa se inició en diciembre pasado, cuando en las instalaciones de la AFI se halló un video que registró una reunión que se llevó a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y en la que participaron funcionaros del gobierno de Vidal, agentes de la AFI, empresarios de la construcción de la Ciudad de La Plata y el intendente platense.

Allí, el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, sostuvo que si "tuviese una gestapo para terminar con los gremios, lo haría". En el hecho se investiga el funcionamiento de una presunta mesa político judicial, armada para perseguir y encarcelar a referentes opositores y sindicales.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#garro
Comentarios
Más de Política