TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UTT informó que mantiene congelados sus precios desde diciembre

Uno de los coordinadores nacionales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Lucas Tedesco, explicó el modelo adoptado por la organización para hacer frente a la suba de precios. En los últimos cuatro meses solamente aumentaron 10 pesos el kg de verduras.

  • La UTT informó que mantiene congelados sus precios desde diciembre
  • La UTT informó que mantiene congelados sus precios desde diciembre

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que tiene presencia en todo el territorio argentino, informó que desde diciembre a esta parte han "congelado" el precio de sus alimentos, manteniéndolos por debajo de la línea de la inflación. En ese sentido, los aumentos más significativos fueron de 10$.

Al respecto, el integrante de la mesa de Coordinación Nacional de la UTT, Lucas Tedesco, dialogó con CodigoBAIRES y dijo que actualmente el alimento "se está transformando en una herramienta política de algunos sectores que quieren desestabilizar al gobierno" aunque no le quitó la responsabilidad que mantiene la gestión oficialista con respecto a la inflación.

"Hay algunas medidas que ha sacado el Gobierno en las cuales estamos de acuerdo como con lo que tiene que ver con el aumento de las retenciones a los sub productos de aceite de soja y harina de soja, sin embargo también tiene que haber regulaciones, porque después esas grandes corporaciones le van a pagar menos a los grandes productores de soja o maíz" explicó Tedesco.

Además dijo que las grandes corporaciones que exportan son los grandes intermediarios en la Argentina y que son los que hacen aumentar el precio de la carne, ya que hoy los cerdos y los pollos en el país se alimentan de balanceado a base de soja y maíz.

"Si no hay un control general de las políticas del gobierno en todos los niveles, desde el exportador, la empresa intermediaria, los productores y los supermercados, obviamente no van a servir las medidas".

Asimismo, Tedesco explicó que la clave de la UTT está en la posibilidad de que sus productores y productoras puedan organizarse, para realizar asambleas cada seis meses, que fijen un precio estable de la mercadería, donde el productor pueda ganar lo que le corresponde y tenga una correlación con lo que sucede en la actualidad.

"Allí se tiene en cuenta las épocas donde hay picos de precios, por ejemplo el tomate para las fiestas vale fortuna, o cuando se producen épocas de sequías" mencionó el integrante de la Coordinación Nacional de la UTT, y puso de ejemplo la situación del tomate.

"En esos momentos donde se dispara el valor, todos los productores y productoras de la Organización acuerdan una línea de precios, que sale de las especulaciones. Cuando el tomate está muy bajo, la Organización paga a los productores un precio estable, ahora cuando, en este caso, el tomate vuela por los aires, que es únicamente por una semana, nosotros seguimos pagando el mismo precio" argumentó.

[caption id="attachment_73926" align="aligncenter" width="661"] La cadena de precios de la UTT que mantiene desde diciembre[/caption]

Los pocos formadores de precios

Asimismo, Lucas Tedesco, mencionó que existe un oligopolio concentrado en nuestro país, que hace que, por ejemplo, 5 exportadoras de la Argentina manejen el 90% de la exportación de la carne. Allí sostuvo que, como prefieren la ganancia en dólares que en pesos argentinos, existe un acople de la materia prima que no tiene relación por la cantidad de producción que hay en el país.

"Hay momentos donde la carne tiene que salir más barata y en otros tiene que salir más cara. Ahi tiene que ver mucho los supermercados que son los fijadores de precio. Toda la inflación va corriendo atrás de la inflación, más allá de los aumentos al combustible o los servicios" mencionó Tedesco.

twitter.com/uttnacional/status/1505231053589561345

Y agregó: "En la tele, por ejemplo, mañana ves que el precio del kg de pollo está más caro que en tu barrio, y ese precio se traslada a tu barrio en una semana. Hay una complicidad en los formadores de precios".

Además, puso el ejemplo de la situación que sucede con la leche, en la cual 9 de cada 10 lts consumidos en el paìs pertenecen a la empresa La Serenísima, de la multinacional francesa Danone.

"Cuando vos querés como Gobierno decir que la leche debería valer menos, tenes que sentarte hablar eso con una empresa o dos, que ya se pusieron de acuerdo. ¿Entonces en que momento vos podes tener una traza en los costos de producción?" opinó.

En ese sentido, el integrante de la Coordinación Nacional de la UTT, hizo hincapié en que los municipios y los gobiernos provinciales podrían, por ejemplo, incentivar la creación de tambos locales, lo que permitiría "tener una oferta de leche, queso, muzarella, u otro monton de cosas, donde no hace falta que hagas 200 km para ir a buscarlo a los grandes concentradores".

"No se puede dejar abierto a que sean 10 exportadoras las que concentren el 80% de la exportación en Argentina. Los últimos dos años de Alberto tuvieron mas rentabilidad que en 20 años, el año pasado solamente facturaron 29 mil quinientos millones de dólares" expresó Tedesco.

Por último, puso de ejemplo el mecanismo de la Unión de Trabajadores de la Tierra, y dijo "si como organización pudimos abrir el primer mercado mayorista agroecológico de la Argentina, si pudimos crear un mercado cooperativo con más de 100 cooperativas que articulan con la Organización, si pudimos sostener el precio de la verdura de diciembre hasta ahora en el medio de una inflación record. ¿Porque no lo puede hacer el Gobierno?".

   
TÓPICOS RELACIONADOS
#Precios#Alberto Fernández
Comentarios
Más de Política